16/04/2018

Justicia por Luna Ortiz: redoblemos la lucha

Plenario de Trabajadoras Zona Norte

Días atrás fue elevada a juicio la causa por la muerte de la joven Luna Ortiz, de 19 años, luego de casi un año plagado de irregularidades legales y maltratos a su familia, y haciendo caso omiso del reclamo de esta de cambiar la carátula del caso a “femicidio”.


El caso


El pasado 2 de junio, día del cumpleaños de su madre, Luna había salido de su casa hacia una entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de Benavídez (partido de Tigre). Al ver que no regresaba, la familia hizo la denuncia; y al día siguiente fueron trasladados a la comisaría 4° de esa ciudad, donde el comisario Ceferino Hernández les comunicó que habían encontrado el cuerpo de la joven sin vida. A los padres no se les permitió reconocer el cuerpo, y se les mintió una y otra vez sobre el paradero del mismo. Recién pudieron verla cuando fue llevada, bañada, vestida y pintada en la casa velatoria el 4 de junio.


La causa se encuentra en la fiscalía de Marcelo Fuenzalida, de la unidad fiscal especializada en violencia de género de Tigre. El fiscal les dijo a los padres de Luna que las cámaras de seguridad muestran a Luna en estado de inconsciencia, junto a Isaías Villareal (único detenido), en el Casino de Tigre y la villa “garrote”. Antes de contar con las pericias, Fuenzalida sostuvo que el causal de muerte era “por sobredosis”, y caratuló la causa como “abandono de persona seguida de muerte y suministro de sustancias estupefacientes a título gratuito”.


Ha pasado casi un año y las irregularidades se han multiplicado. Al día de hoy, la fiscalía no ha entregado el expediente de la causa a los padres de Luna. Hace unos días les dijeron que no podían entregarlo porque el acusado ya no contaba con abogado defensor, ya que el mismo estaba preso por destruir pruebas en la causa contra el árbitro Martín Bustos, en el caso de la red de pedofilia en Independiente. A su turno, la familia ha solicitado las cámaras de seguridad al municipio de Tigre, pero nunca les dieron acceso -lo que llevó a armar un proyecto de ordenanza municipal, junto al Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, por el acceso inmediato de las grabaciones de las cámaras en casos de desaparición y violencia de género.


Fuenzalida eleva ahora la causa a juicio sin las pruebas toxicológicas correspondientes y sin cotejo de los distintos ADN encontrados en el cuerpo de Luna, argumentando que este no era necesario porque todos los implicados reconocieron haber mantenido relaciones con la adolescente –pese a lo cual solo detuvo a Villareal.


Reforzar la lucha


Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos la responsabilidad de la justicia en entorpecer el proceso, ocultar a la familia datos y darles un trato violento, desde palabras de desprecio hasta negarles sistemáticamente la posibilidad de ser atendidos. Responsabilizamos también al gobierno de Julio Zamora, intendente de Tigre, por no entregar la totalidad de las cámaras solicitadas por la familia.


Es fundamental desenmascarar a este perverso entramado que se lleva la vida de miles de niñas y mujeres. Junto a los padres de Luna hemos puesto en pie radios abiertas, concentraciones, asambleas y movilizaciones, convocando a todas las familias de víctimas de femicidios y desapariciones. Nos hemos encontrado con muchísimos casos donde lo que reina es la impunidad más absoluta.


Redoblemos fuerzas para luchar por justicia por Luna Ortiz. Llamamos a organizarnos de manera independiente de este Estado y sus gobiernos.


Ni una menos. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Enorme retroceso y derrota del Frente de Todos.
De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.
La violencia hacia las mujeres no cesa en la provincia.
El gobierno de Larreta refuerza el desamparo y la desprotección de las mujeres y diversidades que sufren violencia.