Mujer

23/11/2016

Justicia por Suhene: un procesamiento dirigido a garantizar la impunidad

El 25, a las 11hr movilizamos a Tribunales.


La jueza que tiene a su cargo el caso del asesinato de la joven estudiante de Veterinaria, Suhene Carvalhaes, por parte de su ex novio, Damián Loketek, procesa a éste como responsable de amenazas coactivas y lesiones agravadas por el vínculo, pero lo deja en libertad provisoria, luego de permitirle salir del país para que viaje a Israel, donde se instaló junto con su familia. Asimismo le aplica un embargo a Loketek, tras darle tiempo de vender sus propiedades para instalarse en el exterior. 


Suhene recibió una brutal golpiza el 18 de julio de 2014 por parte de Loketek. La policía acudió al lugar por el llamado de los vecinos y le recomendó a la joven que no hiciera la denuncia y que "resuelva el problema en la cama". Ante su insistencia en la comisaría 33°, a la cual llegó seguida de cerca por el agresor, le tomaron la denuncia pero la caratularon como "daños recíprocos" porque ella le mordió el brazo mientras él la estrangulaba.


El calvario de Suhene duró ocho meses. El 16 de marzo de 2015, después de 241 días desde aquella brutal golpiza, la joven finalmente murió por las secuelas de la misma.


Su familia recurrió a la Oficina de Violencia de Género y a otros entes gubernamentales. Incluso acudieron al Consejo Nacional de la Mujer, pero su titular, Fabiana Túñez nunca les dio ninguna respuesta y les dijo que “debían mantener la calma”. Mientras Suhene agonizaba, sus familiares llevaban un botón antipánico debido a las constantes amenazas por parte de Loketek, pese a lo cual mantuvo el beneficio de libertad provisoria. 


El caso fue caratulado como "amenazas y lesiones agravadas" no como homicidio. Los exámenes del Cuerpo Médico Forense tardaron más de lo habitual y la jueza Susana Mabel Castañera de Emiliozzi del Juzgado N° 31, quien lleva adelante el caso, sugiere que la trombosis de seno venoso, que se llevó la vida de Suhene, se produjo debido al uso de anticonceptivos y no a los golpes e intento de asfixia propinados por Loketek. 


Luego de este vergonzante y encubridor informe la jueza le permitió la salida del país al asesino, quien ahora se encuentra en Israel junto a su familia. Finalmente, hace unos pocos días, la jueza declaró la libertad provisional para Loketek, procesarlo por  "lesiones agravadas" y sugiriere responsabilidades sobre los médicos que la atendieron, pese a las declaraciones testimoniales y las pruebas que incriminan al golpeador. Se abre un camino hacia la impunidad.


Las responsabilidades estatales están a la vista. La Policía, el poder judicial y los organismos especializados del Estado, como el que encabeza Tuñez, actuaron en un mismo terreno de complicidad y encubrimiento del asesino de Suhene. 


 


En un país donde muere una mujer por día víctima de femicidio,  luego de dos jornadas del #NiUnaMenos y el paro de las mujeres el Miércoles Negro exigiendo Justicia por Lucia, es fundamental profundizar la movilización independiente del movimiento de mujeres. 


Este viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres nos movilizamos a los Tribunales a las 11 horas para exigir ¡Justicia por Suhene! 


Basta de violencia y asesinatos contra las mujeres. Ni Una menos. El Estado es responsable.


Vamos a la gran jornada de lucha por los derechos de la mujer con paros y asambleas, que culmina en una marcha masiva de Congreso a Plaza de Mayo.