Mujer

18/5/2017

Knorr-Unilever: la Comisión de Mujeres conquista la reducción de jornada por lactancia

Es para las trabajadoras en período de amamantamiento. Importante paso adelante para organizar los reclamos de las trabajadoras de la alimentación


La Comisión de Mujeres de la fábrica de la alimentación Knorr-Unilever viene de lograr una importante conquista. Luego de semanas de impulsar el reclamo, logró imponer a la patronal la reducción de la jornada laboral para las trabajadoras que estén en el período de lactancia (de trabajar 6 días de 7hs, a 5 de 8) y el turno fijo para varios compañeros que lo necesitaban. Este avance se inscribe en el proceso de organización dentro de la planta que logró, luego de un  extenso conflicto en 2014, que los obreros de Knorr  trabajen solo en el turno mañana los días sábados.


 


Esta conquista integra el nutrido programa de la Comisión de Mujeres fundada meses atrás en torno al Paro Internacional de Mujeres (8 de marzo). En aquella ocasión, una carta abierta de las trabajadoras daba cuenta de la necesidad de organizarse frente a los ataques de la patronal contra el plantel femenino, al tiempo que llamaba a la unidad del conjunto de los trabajadores para luchar por sus reinvidicaciones.


 


La Comisión, impulsada por la Agrupación Naranja de la Alimentación, trabaja en torno de uno de los temas más sentidos en la planta que es el del cuidado de las embarazadas y por ello ha planteado el reclamo de que no tomen tareas en las líneas de producción y estén alejadas de todo tipo de riesgo (las máquinas tienen dispositivos de Rayos X). Uno de los desafíos que se ha propuesto es la ampliación de licencias por maternidad y paternidad (a 180 y 90 días, respectivamente), el pago de guarderías y la licencia paga por enfermedad de hijo y/o familiar.


 


Las trabajadoras conquistaron esta reducción de jornada como “un primer paso para la organización de los reclamos de las mujeres de nuestro gremio, donde hay despidos, no se paga la guardería, no se respetan los derechos de las mujeres” y se fortalecen para preparar una campaña hacia el 3 de junio [cuando se realizará una nueva movilización reclamando #NiUnaMenos] , ligando la lucha contra la opresión a la mujer trabajadora con la necesidad de la pelea por su organización independiente del Estado, las patronales y la burocracia, para arrancar todas las reivindicaciones de la mujer trabajadora”.