Mujer

5/3/1998|575

“La carne que falta en tu hogar se cocina fuera de tu hogar”

Gloria Sueyro, Secretaria Gremial de ATE Moreno y enfermera del Hospital regional

La autoconvocatoria al Acto del 6 de marzo, permite reivindicar ese día no como una fiesta, seguimos tan oprimidas como cuando las mujeres fueron quemadas vivas por reclamar sus derechos.


La realidad coloca a la mujer como jefa de hogar a cargo de “sus tareas domésticas”


El acto hay que hacerlo porque la mujer es obligada a abortar por la situación socioeconómica, a morirse analfabeta.


¡Son siglos de opresión!


Como gremialista veo que la mujer va al frente de las luchas, tiene un rol protagónico.


En el hospital ilustra la situación de la mujer producto de la política del poder, quien pretende ocultarlo para quedar a salvo de su propia responsabilidad.


De los aproximadamente 4.000 partos mensuales, el 80% de las mujeres llega sin ropa para ella ni para su bebé, en condicio­nes de desnutrición, con tuberculosis y con infecciones por enfermedades de transmi­sión sexual. Con hipertensión y diabetes. Causantes de muerte de ios fetos o a las pocas horas del nacimiento, niños con re­tardos, mal formaciones, bajo peso.


Las más jóvenes ya tienen 2 6 3 hijos, mientras que las de 40 van de 10 a 12. Ni bien menstrua se embaraza, antes que finalice el puerperio vuelven a embarazar­se. ¡Toda su vida está embarazada!!!


Por mes hay unos 70 legrados ‘tera­péuticos^. En un 98% vienen infectadas por alguna maniobra para practicar un aborto (el natural no produce infección).


Me declaro a favor del aborto legal y gratuito por una cuestión sanitaria. Así las mujeres no caerían en manos de tantos sinvergüenzas que lo practican por lucro y colocan, a las mujeres en riesgo de muerte.


Si hubiera una buena política sanita­ria y educativa sobre cómo evitar embara­zos no deseados, esto no sucedería. La postura de la Iglesia sobre el aborto y la anti concepción es deleznable. Con el ‘ver­so’ de la religión niños y mujeres mue­ren!!!


Mientras se da esta situación de extre­ma gravedad, en el hospital se cobra un bono ‘voluntario’ que no es tal. Frenamos un intento de imposición de la Autogestión con una campaña “Usted no debe pagar. La salud es pública y gratuita”. Como represalia he sufrido una persecución tal que se me ha declarado una epilepsia per­manente.


Se han tercerizado los servicios de coci­na y limpieza, trasladando a las compañe­ras; algunas terminaron cumpliendo ta­reas en el Palacio Municipal y en la ¡¡¡pe­rrera!!!


Cuando reclamamos que en esas ta­reas pusieran punteros, el secretario de Salud dijo que éstos “no estaban para limpiar vómitos”.


La tercerización es un negocio de Duhalde y West (intendente de Moreno). Con la empresa privada la comida que costaba 7 pesos ahora sale 12.


Se abrió un proceso de movilizaciones y cortes de rutas, en las que las compañeras estuvieron a la cabeza.


Por todo esto apoyo la convocatoria al acto del 6.


Quiero terminar con algo de Brecht: “Mujer, la carne que te falta en tu hogar se cocina fuera de tu hogar”.


¡Por eso estamos saliendo a la calle!