14/02/2020

La Ciudad de Buenos Aires debe adherir al protocolo ILE

El legislador Gabriel Solano y compañeras del Plenario de Trabajadoras participaron de la reunión convocada por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la legislatura porteña, que avanzó en un acuerdo para impulsar la adhesión de forma urgente al protocolo de interrupción legal del embarazo. 


Con la presencia de diferentes legisladores y referentes de la Campaña Nacional expresamos que la Ciudad debe adherir al protocolo y avanzar en las demandas de las mujeres como el aborto legal, seguro y gratuito y la aplicación efectiva de la ESI. En ese sentido, apoyamos todas las instancias que promuevan un proyecto que logre la cantidad necesaria de firmas para que se convoque a sesión sin dilaciones y se vote. El pasado mes de diciembre el FIT había presentado una iniciativa similar, al día siguiente que se puso en vigencia el protocolo a nivel nacional. 


Dicho protocolo tiene el objetivo que cualquier mujer que necesite acceder a una ILE pueda lograrlo, sin persecuciones ni demoras de ningún tipo y sin necesidad de dar con un centro de salud "amigable" con trabas y bloqueos de los efectores. Recordemos que la ciudad, que fue epicentro de una movilización de masas en el 2018 por el aborto legal mantiene una resolución 1252/12 emitida por el exministro Lemus, bajo el gobierno de Macri , que indicaba una serie de restricciones que ni el fallo FAL ni la Corte Suprema exigían para acceso a la ILE. 


El 18 de febrero, en las vísperas de otro pañuelazo federal que ya está en marcha, se fijó como fecha para presentar el proyecto común con el objetivo de reforzar también la convocatoria a las calles para exigir el tratamiento del proyecto de legalización del aborto que actualmente está en el Congreso y que, salvo el partido obrero en el frente de izquierda que expresó su apoyo, el resto de los bloques políticos evitó definición alguna sobre qué tipo de texto promoverán.




La educación sexual de contenido laico y científico


Otro de los puntos colocados por nuestra intervención es la necesidad de derogar los artículos de la ley ESI que le permiten a las Iglesias tener injerencia en dictado de la misma. A partir del "ideario institucional" las Iglesias, en particular la católica, imparten contenidos pre-científicos y oscurantistas, sobre la sexualidad, los derechos de las mujeres, entre otros contenidos indicados para impartir en los diferentes niveles educativos y, encima, pueden designar a los docentes que se ajusten a su cosmovisión pagados por el Estado, en la medida que gran parte de la educación privada confesional es subsidiada por este.


Los reclamos en las escuelas secundarias por educación sexual laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual requiere avanzar en la separación de la Iglesia del Estado y tomar medidas en ese sentido, tal como recogimos en numerosos proyectos, y empalman con la acción callejera que promovemos para arrancar reclamos de tipo democráticos que hoy son bandera del movimiento de mujeres.


De cara a las próximas semanas nos comprometimos, también en el ámbito de la legislatura, a dar batalla por estos reclamos, avanzar a la adhesión inmediata del protocolo ILE, y desnudar las alianzas políticas con la Iglesia y el Vaticano incompatibles con los derechos de la mujer trabajadora y la juventud.

También te puede interesar:

Por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
Gabriel Solano cuestionó duramente al gobierno de Larreta por la corrupción y la gestión de la pandemia.
El jefe de gobierno “republicano” violenta la votación de la legislatura del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo
Un intento de cooptación sin políticas claras para las mujeres y disidencias.
Este jueves 6, en confluencia con una jornada de diversas organizaciones de trabajadores de salud.