Mujer

17/10/2016

La Coordinadora Sindical Clasista ante el paro de mujeres por Lucía

Paro, cortes y movilización. Las mujeres decimos basta.

Coordinadora Sindical Clasista


Las mujeres de la Coordinadora Sindical Clasista llamamos a las y los trabajadores a parar este 19 de octubre desde las 13hs y a movilizar del Obelisco a Plaza de Mayo, a las 17hs, para que la clase obrera se pronuncie, junto al movimiento de mujeres, por Justicia para Lucía, castigo a los culpables, Ni una Menos, ¡el Estado es responsable!


 


La convocatoria a parar por parte del movimiento de mujeres, luego del masivo Encuentro Nacional de Mujeres, es un paso adelante que contribuye enormemente a la clarificación y a la incorporación de métodos propios de la lucha contra el Estado, al interior de nuestro movimiento. Contrasta enormemente con la disposición de las centrales sindicales a tranzar con el gobierno y la Iglesia para mejor hacer pasar un ajuste, que en lo que respecta a las mujeres, no hará más que agravar el cuadro de situación actual.


 


El infame femicidio de esta joven estudiante de 16 años ha conmovido a todo el país. Dos conocidos dealers, uno de ellos hijo de una familia rica de Mar del Plata, arremetieron con todo tipo de vejámenes contra Lucía. Las trabajadoras del país no vamos a permitir que este crimen quede impune, reclamamos el castigo a todos los responsables, incluidas las fuerzas represivas que liberaron la zona de Playa Serena para que se produzca este crimen y actúe el narcotráfico con total impunidad. A los funcionarios políticos elegidos por el intendente del PRO, que desde la Secretaría de Seguridad protegen el negocio narco.


 


La violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples formas, las patronales y las burocracias sindicales también son responsables de este flagelo social.


 


Persiste la brecha salarial del 30% entre varones y mujeres, la discriminación en el acceso a los puestos mayormente calificados, la carencia de jardines maternales y lactarios, licencias por maternidad y paternidad completamente insuficientes, que descargan el peso de la crianza de los hijos sobre las mujeres y recortan el salario de la mujer trabajadora; el acoso sexual y laboral, el retaceo de licencias específicas para el cuidado de familiares o por violencia de género. La burocracia sindical abandonó hace rato cualquier tipo de lucha por los derechos de las mujeres, e incluso firmando convenios a la baja, las destruyó en muchos casos, demostrando que son agentes de las patronales y el Estado al interior del movimiento obrero.


 


Las direcciones sindicales tradicionales, atornilladas a sus asientos desde hace décadas, dominan los sindicatos mediante el terror, a punta de pistola, con patotas y barras bravas y también con acoso contra las mujeres y sometimientos sexuales. 


 


La burocracia sindical no sólo es cómplice del retroceso en las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores desde el punto de vista laboral, sino también de la inseguridad ciudadana que producen estas excrecencias del movimiento obrero, responsables, entre otras cosas, del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra.


 


Por estas horas, decenas y decenas de sindicatos y de comisiones internas de todo el país se están pronunciando a favor de intervenir con acciones de lucha. La importancia de un paro nacional contra los femicidios radica en un punto estratégico: que la clase obrera intervenga como fuerza social en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, denunciado al Estado que ampara a las redes de trata, al narcotráfico y a todas las mafias  delictivas que descomponen la vida social.


 


Un paro de los sindicatos y la abierta discusión en los lugares de trabajo, en el camino de la lucha común, es la forma más efectiva de combatir la violencia dentro de los hogares contra las mujeres, de hacer comprender la función social que cumple y de erradicarla con métodos de lucha y no con un reforzamiento del Estado,  principal promotor de los vínculos sociales y de los diferentes credos que estimulan el sometimiento y la discriminación como forma de relación humana. 


 


El movimiento piquetero que luchaba contra el Estado en la época del Argentinazo fue una gran escuela en esta experiencia de lucha común y fueron las asambleas de desocupados las que lograron parir grandes programas de intervención contra la violencia hacia la mujer que cambiaron radicalmente la experiencia de vida de miles de mujeres.


 


Recientemente en Polonia las mujeres realizaron una huelga victoriosa que logró derrotar la iniciativa reaccionaria del gobierno derechista para restringir, aún más, el derecho al aborto en ese país. La lucha independiente de las organizaciones de mujeres conquistó  la Libertad de Belén, injustamente condenada por un aborto espontáneo. Este es el camino y las mujeres no estamos dispuestas a resignarlo.


 


Hoy más que nunca queda en evidencia que la pelea por sacarnos de encima a las burocracias sindicales es una tarea de primer orden al interior del propio movimiento de mujeres que lucha por su emancipación. No hay emancipación de las mujeres sin emancipación del conjunto de la clase obrera y esta última no podrá concretarse, ni ser genuina, sino pugna por terminar con la ideología capitalista que fomenta la violencia contra las mujeres al interior de la propia clase trabajadora. 


 


Organización independiente del Estado, la Iglesia y las burocracias sindicales.


 


Por una nueva dirección del movimiento obrero.


 


Justicia por Lucía. Castigo a los responsables materiales y a los cómplices estatales. 


  


El 19 de octubre, vamos por Paros, cortes y movilizaciones en todos los lugares de trabajo.


Ni Una Menos – Justicia por Lucia – El Estado es Responsable


 


#NosotrasParamos


 


Soledad Sosa – Diputada Nacional PO-FIT – Sec. Adjunta CTA Mendoza


Patricia Jure-Legisladora Provincial PO-FIT. Minoría De Aten Capital


Romina Del Plá- Sec .Gral. Suteba La Matanza  


Ileana Celotto, Sec. Gral. AGD UBA


Amelia García- Sec. Gral. Suteba La Plata  


Cecilia Bari- Sec. General ATRANA


Raquel Blas-Sec. De Accion Politica De Ate Mendoza


Claudia Consiglio- Sec.  Adjunta SUTEBA Escobar  


Maria Elena Molina- Sec. Gremial AMSAFE Rosario  


Gabriela Blas-Pro Sec.  Gremial De Ate Mendoza


Rosana "Kitty" Gazzo- Sec. Gremial De La Cta Autonoma (Mendoza)


Gabriela Suppicich- Consejera Obrera En El Issn – Nqn


Ana Laura Torna-Sec. De Mujeres Y Géneros SIPREBA


Laura Carboni    Sec. Genero AGD


Adriana Cortez-Sec. De Formacion De Ate Mendoza


Julia Sosa- Revisora de Cuentas (Ademys)  


Nora Biaggio-Congresal de Suteba


Alejandra Enriquez-Congresal de Suteba


Adriana Sirna-Congresal de Suteba


Claudia Velazquez-Congresal de Suteba


Rocio Rodriguez-Congresal de Suteba


Silvia Dickie- Congresal de Adosac en CTERA


Anabel Allochis- Minoría CTERA (UEPC)  


Lourdes Alfonso- Minoría de CTERA (UTE)  


Sofía Benavides-Vocal SIPREBA


Vanina Biasi – Delegada General Apuba – Facultad Cs. Sociales


María De Mateis , delegada Textilana (Mar del Plata)


Belén Díaz-Delegada Foetra –Telecom Personal


Mayra Coatz – Delegada paritaria ATE MEcon


Roxana Kukla – Delegada ATE Trabajo


Ximena De La Fuente-Delegada Bancaria


Veronica Zotta-Delegada Bancaria


Jesica Palmisciano – Delegada Subte H


 


Siguen las firmas…