12/04/2020

La ESI ante la cuarentena y las violencias

Marina, Tribuna Docente Sarmiento

En el día 10/4 los docentes y estudiantes del expartido de General Sarmiento se reunieron junto a Tribuna Docente, el Plenario de Trabajadoras y la UJS, con el objetivo de debatir y organizar la lucha por la implementación de la ESI en las escuelas universidades y terciarios. 


Esta actividad, que se llevó a cabo vía videoconferencia con la participación de Nora Biaggio dirigente nacional de Tribuna Docente, se da en el contexto de un aislamiento obligatorio producto del coronavirus que azota al conjunto de la población en el mundo y que puso de manifiesto las penurias que sufren nuestros estudiantes siendo víctimas de violencia en sus hogares, pero también de nuestras compañeras las cual ya hemos registrado un fenomenal aumento de acoso vía online de carácter misógino. 


Otro punto debatido fue el brutal incremento de casos de femicidios lo que obligó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a salir a impulsar la campaña de los barbijos rojos para aquellas mujeres que quieren pedir auxilio, en el marco de la pandemia, en aquellas farmacias a las que vayan a hacerse de los insumos para protegerse de Cvidd-19, campaña que muestra la política cosmética del Ministerio que en medio de una pandemia recarga a los trabajadores farmacéuticos de socorrer a la mujer, lo cuales no tienen ningún recurso para este auxilio, pero que pone de manifiesto otro problema más agudo que es la inexistencia de los refugios para mujeres que son víctimas de violencia de género. Política totalmente ausente por parte del gobierno y su flamante Ministerio. 


Otro interesante punto debatido ha sido cómo el gobierno y sus organizaciones hacen gala de la legalización de la prostitución, lo cual demuestra el carácter terriblemente explotador y perpetuador de las más terribles formas de sumisión a la mujer. Dado que la sexual es la máxima expresión de la explotación del cuerpo de la mujer y el encubrimiento de la falta de trabajo genuino para las mujeres que son llevadas y hasta esclavizadas para ejercer la prostitución.


Como fruto de esta actividad hemos resuelto el acompañamiento a docentes y estudiantes que en este contexto de aislamiento y digitalización de los lazos sociales son víctimas de violencia, así como también la digitalización del material editado por Tribuna Docente “Orientaciones para trabajar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula”.


Extendemos la invitación a todas las compañeras y compañeros a sumarse a fortalecer una alternativa que lucha a fondo por la emancipación de la mujer, para terminar contra toda forma de opresión y por el socialismo. Dotándonos de las herramientas para dar esta pelea en el marco del Covid-19 y luego de este. 

También te puede interesar:

Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
Respuesta a un artículo publicado en Página 12.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
Los familiares de la víctima apuntan contra el hijo del intendente de Puerto Esperanza, que sigue impune.