Mujer

13/2/2014|1302

La ley Gallardón contra los derechos de las mujeres

 ESPAÑA


ley gallaron españa

Retroceso en España

La ley Gallardón, llamada “ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, es un retroceso en los derechos de las mujeres españolas, incluso por detrás de la de acceso al aborto legal de 1985 y mucho más respecto de la ley que permitía la práctica del aborto en términos amplios en Cataluña entre 1936 y 1938.

“El gobierno del Partido Popular ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley que elimina el aborto libre en las catorce primeras semanas, en vigor actualmente, y que establece un sistema de indicaciones más restrictivo que el de 1985, porque elimina las malformaciones como supuesto para abortar y exige dos informes (en vez de uno) para demostrar el daño en la salud psíquica y mental de la madre” (RTVE.es, 20/12/13).

La ley del PP retrocede también en relación con la edad a partir de la cual se necesita presentar el consentimiento de los padres al elevarla de 16 a 18 años.

Antecedentes

Durante los últimos días de Felipe González (1996) se discutió modificar la ley de 1985, pero este debate naufragó junto con su gobierno. En la etapa final de Zapatero (2010), el legislativo actual legalizó el aborto hasta las catorce semanas de gestación. Bajo su gobierno avanzó la penetración clerical en la salud y el bloqueo al acceso al derecho al aborto, que en varios estados españoles volvió abstracta la palabra escrita.

Como ocurrió en Uruguay, la tensión con la concepción clerical se resolvió haciendo concesiones que tarde o temprano se terminan pagando. La ley de 2010 impuso consultas a más profesionales que el elegido por la mujer para acceder a un aborto bajo el supuesto de la inviabilidad del feto y también, como la ley de despenalización uruguaya, estableció principios tales como el de instruir a la mujer sobre las “bondades de la maternidad”, sin mencionar, claro, que pueda haber momentos, razones o circunstancias que vuelvan falso este principio, fundamentalmente cuando la mujer no puede o no quiere acceder a dichas “bondades”.

PP y el movimiento
de mujeres

Con la modificación actual, el PP finge montar un equilibrio entre una gran fuerza proclerical, a la que le resulta insuficiente el avance de la ley Gallardón, ya que exige la prohibición total, y una corriente de opinión extendida en la sociedad española en favor de los derechos de la mujer. El PP bloqueará en forma definitiva al acceso a la práctica del aborto a través del ascenso dentro del sistema de salud de los objetores de conciencia, a lo que no se les pone límite. También a través del impedimento, impuesto con el nuevo proyecto de ley, a que la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) pueda realizar difusiones de sus actividades.

La ley Gallardón penaliza directamente al profesional, lo que produce el reforzamiento definitivo de la tendencia a declararse objetor de conciencia.

Durante el año 2011, se produjeron en España alrededor de 120 mil abortos dentro de una población de más de 47 millones de habitantes, con la vigencia del aborto legal.

En Argentina, la proporción es de 600 mil abortos con una población de 41 millones. Los defensores de la clandestinidad del aborto son claramente los promotores de la práctica.

A caballo de esta reforma, el gobierno del PP está imponiendo recortes y ajustes que desautorizan de plano el discurso sobre la protección de los más débiles y demás hipocresías capitalistas.

En Argentina nos movilizamos a la embajada española, en apoyo a las movilizaciones del movimiento de mujeres en España contra la ley Gallardón.

El Plenario de Trabajadoras propondrá nuevas acciones para reforzar también la lucha en nuestro país por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Al cierre de esta edición, miles marchaban nuevamente por las calles de Madrid en rechazo al proyecto de ley de Rajoy.

Vanina Biasi