Mujer

26/8/2016

La lucha de la mujer en América latina: debate con Ana Tijoux y Vanina Biasi


En el medio de una jornada de lucha de los docentes, la artista chilena Ana Tijoux, Vanina Biasi –dirigente del Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero– y Luna Palmada, consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Letras y dirigente de la Unión de Juventudes por el Socialismo, protagonizaron una charla sobre “La lucha de la mujer en Argentina y América Latina”.


Anita, como se la conoce en el mundo artístico, vivió exiliada en Francia con su familia tras el golpe de Estado pinochetista del 73. Empezó su carrera artpistica a fines de los 90 y, en 2006, lanzó su primer disco solista. Sus canciones, de estilo hip hop-contestario, reflejan las carencias sociales de este régimen. Como "Shock", donde muestra la pelea de la juventud chilena por la educación pública, o "Antipatriarca", donde mujeres de distintas partes del mundo levantan carteles contra los femicidios y levantan la voz contra la opresión y por su emancipación.


La cantante chilena se definió a sí misma como una obrera de la música y puso sobre la mesa la situación de la mujer en la industria musical, reducida a la explotación y mercantilización de los cuerpos. Manifestó la necesidad de abordar la temática de la mujer desde un sentido global, teniendo en cuenta los distintos tipos de opresión a las que somos sometidas –por la clase social, el color de piel o la nacionalidad– bajo el sistema capitalista y destacó que las mujeres “somos punta de lanza de la lucha por erradicarlo”.


Por su parte, Vanina Biasi agregó la tarea de desarrollar un movimiento de mujeres independiente del Estado y destacó victorias como la liberación de Belén, en Tucumán, o en la propia Facultad de Filosofía y Letras, donde las estudiantes organizadas lograron la suspensión de Dante Palma de su cargo docente debido a las denuncias de violación y acoso a estudiantes y ex parejas, sin transar con las autoridades kirchneristas, que lo encubrían al ex panelista de 678.


Las intervenciones del público fueron muy importantes. Una estudiante colombiana expresó que, a diferencia de los que se desesperan por hablar del "avance del neoliberalismo" en toda América Latina, el movimiento de mujeres, junto a los sectores populares, están siendo protagonistas de distintas luchas contra los gobiernos derechistas. Citó las masivas movilizaciones por #NiUnaMenos en México, Argentina y, más recientemente, en Perú, donde miles y miles de mujeres salen a las calles contra un Estado que nos explota y oprime en todos los ámbitos de la vida.


El carisma de Ana y sus ganas de llevar esta pelea a las calles, como bien lo expuso en la mesa, refuerzan lazos internacionalistas con las mujeres del continente que se levantan para erradicar la violencia de este régimen social. Este camino, es el que buscamos impulsar desde el Plenario de Trabajadoras en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse los días 8, 9 y 10 de octubre en Rosario, donde llevaremos el reclamo por la anulación de la condena de Belén, el aborto legal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata, la separación de la Iglesia y el Estado, contra los gobiernos ajustadores y contra todo tipo de violencia hacia la mujer.