03/06/1999 | 629

La lucha de las mujeres de San Fernando

La organización de las mujeres de los barrios obreros de Presidente Perón, San Martín, Jorge Ardoy y La Paz, de San Fernando, es una de las rutas que la movilización independiente va encontrando para desarrollarse. Con la iniciativa del Plenario Autoconvocado de Mujeres Trabajadoras, conformaron la Comisión de Mujeres, juntaron casi 200 firmas reclamando los bolsones de alimentos y ya concretaron 2 movilizaciones a la municipalidad.


El debate en las reuniones abarca desde los relatos indignados sobre la pobreza extrema que golpea sobre todo a las mujeres, el abandono de parte de todas las instituciones, la responsabilidad política de los gobernantes y la salida de lucha independiente, con un programa propio.

El PJ ha reaccionado, no sólo con la acción de los punteros comprados con migajas: el propio secretario de Acción Social de la municipalidad, ha operado policíacamente buscando a las compañeras casa por casa, intimidando con “no saben en lo que se metieron”.


La aparición en los medios, el acercamiento de una compañera familiar de una víctima del gatillo fácil que está organizando una marcha para el 8 de julio, la colaboración de un sindicato de la zona que puso a disposición el micro para la movilización, la simpatía expresada por la población y, sobre todo, la decisión de las compañeras en continuar la lucha, formándose algunas como dirigentes, son un triunfo de este movimiento. Así el 14 de julio, feriado de Malvinas, se realizará una olla popular para reunir al barrio en apoyo de la lucha.


El peronismo sólo puede actuar enfrentando frontalmente a los trabajadores, agotándose. Las compañeras van transitando el camino que lleva a que los trabajadores comprendan que deben gobernar.