17/05/2021

La lucha de las mujeres y la defensa del ambiente

Hacia el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, que se realizará el 29 de mayo.

La crisis sanitaria por el Covid-19 desnuda la esencia de un régimen social incapaz de compatibilizar la vida de las mayorías populares con el interés capitalista de la minoría empresarial que posee los hilos de la producción social. Sin dudas, somos las mujeres de la clase obrera quienes más podemos dar cuenta de ello, siendo el sector más golpeado por la desocupación, la precarización laboral y el avance sobre las condiciones ambientales necesarias para nuestras vidas.

La depredación ambiental no conoce grietas entre el gobierno nacional, los provinciales y quienes sucedieron la presidencia durante las últimas décadas. La extranjerización de tierras, los proyectos mineros que profundizan la apropiación de los recursos por parte de grandes multinacionales, el avance de la frontera agropecuaria a costa de la pérdida de bosques nativos, humedales, servicios ecosistémicos y el desplazamiento de productores, tienen como responsable a todo un régimen social asociado al extractivismo cuya orientación es incrementar las exportaciones como garantía de repago al capital financiero.

En el marco de una pandemia que se sostiene en el tiempo, quienes gobiernan tienen por norte cumplir con las demandas del Club de Paris y el FMI, a costa de las necesidades de las trabajadoras de nuestro país, de los reclamos de las impulsoras de asambleas ambientales con problemáticas profundas de su realidad local, o de las integrantes de pueblos originarios.
Al flagelo de los femicidios y las muertes por hambre y desnutrición, se suman las muertes y enfermedades por los agrotóxicos y derivadas de la contaminación ambiental, el despojo de tierras a familias de comunidades indígenas y campesinas, y la carencia de vivienda digna.

En nuestra condición de doblemente oprimidas, sufrimos aún más la escasez de agua potable, la creciente oferta de alimentos procesados de baja calidad nutritiva, el encarecimiento de un pedazo de tierra para vivir con nuestros hijes, y los altos niveles de contaminación y deterioro ambiental por los negocios empresariales.
La descomposición capitalista lleva a la destrucción de los ambientes e inevitablemente a la proliferación de pandemias y epidemias. Desde Tribuna Ambiental convocamos a las que luchan por un ambiente sano a participar del segundo Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, a realizarse los días 26, 27 y 29 de mayo.

Los aportes de sus experiencias abonarán a reforzar nuestra organización como partícipes de la defensa de nuestros recursos naturales, contra la megaminería y el fracking, los incendios forestales y la especulación inmobiliaria, del enorme negociado de los biocombustibles y el uso de agrotóxicos, y la represión a las luchadoras.
Porque la crisis económica y sanitaria se profundiza con esta política saqueadora, entendemos que la conformación de un frente único de lucha ambiental independiente de los gobiernos y partidos patronales es nuestro desafío. Será uno de los temas a debate en el congreso del Plenario de Trabajadoras.

También te puede interesar:

Seguimos movilizades para reclamar que se avance de una buena vez en este derecho.
En CABA concentramos a las 10 hs en obelisco y movilizamos al Ministerio de trabajo calle Alem, en el resto del país moviliza a las sedes locales del Ministerio.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
El Senado le extiende la licencia que tiene desde 2019 por una denuncia de abuso sexual.