15/02/1998 | 573

La lucha por la indemnización, el trabajo y la tenencia de la tierra en Km 30 la lideran las mujeres

Las asambleas por las inundaciones en los barrios Guadalupe y Villa Berlín de Km 30, tuvieron como principal protagonista a la mujer, no sólo porque en su mayoría eran mujeres, sino porque son ellas mismas las que se están haciendo elegir delegadas de la comisión, las que todas las mañanas salen a patear el barrio realizando el empadronamiento de los desocupados, el relevamiento de las cosas perdidas por las inundaciones, y son también ellas, en su mayoría, las que se movilizan al municipio para realizar los reclamos del barrio.


A continuación reproducimos el reportajes a una de las compañeras del barrio, que están jugando un papel protagónico en esta lucha:


PO: ¿Cómo se inició el proceso de asambleas en el barrio y qué reclamos tienen?


Beatriz Vera: Sufrimos grandes inundaciones, estuvimos varias veces con el agua al cuello. Soportamos pérdidas materiales y el peligro de que casi tres chicos se nos ahogan. Esto llevó a que los vecinos nos reuniéramos para encontrar una solución. También contamos con el apoyo de ustedes, que colaboraron para que se realizaran las asambleas y nos guiaron en nuestros reclamos.


El agua entró en nuestros hogares uno o dos metros; por esto, uno de nuestros reclamos es que nos indemnicen, perdimos todas las cosas de madera, mesas, sillas, armarios, camas, colchones, ropa, etcétera… Por esto hicimos el petitorio y fuimos al municipio. Ya en otras oportunidades habíamos hecho el reclamo por la escrituración de la tierra; no conseguimos respuesta en varios meses, pero el municipio se encargó de mandarnos los impuestos, que decían‘último aviso’ y nos pedían una cifra de entre 3.000 y 4.000 pesos que es imposible pagarla, ya que en las pocas casas que entra algo de dinero, recibimos salarios de 200 a 450 pesos.


Otro problema del barrio es la gran desocupación que vivimos; casi el 90% del barrio está desocupado.


PO: ¿Cómo se están organizando?


B: Estamos conformando una comisión de vecinos para ser un poquito más fuertes; a fin de lograr nuestros reclamos hemos recorrido el barrio empadronando y haciendo el relevamiento.


Algo que no quiero dejar de decir en la entrevista es lo que sucedió ayer, cuando nos enteramos por buenas fuentes que los señores Gervasio, ex Partido Comunista, y el señor Julio Morales, del Frepaso, están juntando firmas para sacarnos de la villa.


PO: ¿Cuál es el planteo de ellos?


B: Según ellos, una vivienda digna, pero de qué vivienda nos hablan si todos los planes de viviendas se realizan pagando los trabajadores, tenemos salarios bajísimos y muchos desocupados en el barrio, pagamos impuestos, etc.


PO: ¿Cómo pensás que hay que continuar esta lucha, por ejemplo si se los quiere sacar de la tierra?


B: Empezaremos a quemar gomas, vamos a dejar nuestras vidas por las tierras.


PO: ¿Qué te parece esta iniciativa de realizar un acto en común por el Día Internacional de la Mujer?


B: Estoy de acuerdo. Tenemos problemas como el de mi hija, que al quedar embarazada —ella trabajaba en el ‘plan trabajar’—de un día para otro la dejaron sin su sueldo. Un tal Jorge Rodríguez, quien otorgaba los planes, le hizo firmar papeles para que no se presentara al municipio; este señor desapareció del barrio, a mi hija le adeudan parte del salario, que nunca más se lo pagaron, ya que este señor en el municipio no existía. ¿En el bolsillo de quién está el dinero del trabajo de mi hija? Hay otros problemas, mujeres golpeadas por sus esposos, mujeres que tienen que ir a mendigar por bolsas de comida para alimentar a sus hijos, falta trabajo para las mujeres.


Algo que me olvidaba y que es de fundamental importancia, es que estamos reclamando también por el agua contaminada; tenemos chicos con cáncer, el agua está llena de plomo.

En esta nota

También te puede interesar: