Mujer

25/7/2019

La Matanza: radio abierta por el cupo laboral trans y centros integrales de la mujer

Presentaremos proyectos en el Concejo Deliberante

El martes 23 de julio desarrollamos una “Radio Abierta de Mujeres y Disidencias” en la plaza central de San Justo. Participaron delegados y delegadas del Polo Obrero, militantes del Plenario de Trabajadoras y de la Agrupación 1969, junto a les candidates locales del PO en el FIT-Unidad, Gabriela De La Rosa, Lilian Rojas, Juan Romero, Belén Martínez, Javier Bulacio y Rebeca González. Allí se formularon los reclamos del movimiento de mujeres y de la comunidad LGTBI, y se anunció la presentación en el Concejo Deliberante de La Matanza de proyectos de Cupo Laboral Travesti-Trans y de creación de Centros Integrales de la Mujer en situación de violencia.


En la actividad, que surgió como iniciativa de la asamblea distrital del Plenario de Trabajadoras, se denunció que la intendenta Verónica Magario –hoy candidata a vicegobernadora por el Frente Todos- ha hecho demagogia prometiendo adherir a este derecho de la comunidad LGTBI, pero en la dirección opuesta ha afianzado en este último tiempo sus vinculaciones con el clero, incluso creando una Subsecretaría de Culto para el pastor evangélico Gabriel Ciulla, reforzando así el lobby celeste y antiderechos.



Según diferentes estudios, el promedio de vida de las personas trans, travestis y transgénero ronda los 35 años. Ello, producto de una desocupación que se acerca al 100% y deja a la prostitución como única salida laboral, al deficiente acceso a la salud mientras están expuestas a enfermedades de transmisión sexual, a las cirugías clandestinas mal realizadas, entre otros aspectos que muestran la pauperización de sus condiciones de vida. Entre la violencia cotidiana de parte de policías, proxenetas, clientes y transeúntes, también se registra un porcentaje alarmante de suicidios y muertes violentas vinculadas con la transfobia. Es pues, a todas luces, un genocidio silencioso. Por todo eso exigimos el cupo laboral travesti-trans y denunciamos el incumplimiento de la Ley 14.783 (que reserva para ellas el 1% de los cargos públicos), promulgada hace ya 4 años.



Mientras tanto, al calor del agravamiento de las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, son las mujeres pobres y sus familias las que más sufren la violencia diaria propia de la pauperización social, y aumentan los femicidios a cifras escalofriantes. El municipio, por su parte, ha dejado de financiar a las distintas ONGs a través de las cuales tercerizaba la atención a las mujeres en situación de violencia. Por todo esto es que luchamos por la apertura de Centros Integrales de la Mujer, que funcionen las 24hs todos los días del año, con un equipo interdisciplinario que pueda brindar atención y contención a las mujeres que lo necesiten. En la radio abierta también tuvieron lugar otros reclamos, como la apertura de jardines maternales en el distrito.

 



Les candidates que hicieron uso de la palabra vincularon el desfinanciamiento de las partidas dedicadas a la prevención de la violencia hacia las mujeres con el ajuste que pactaron Macri y los gobernadores con el FMI. Además, denunciaron que los partidos del régimen afianzan la injerencia clerical sobre el Estado para reforzar la contención social, cuando se avecina un nuevo intento por imponer las reformas laboral y previsional. Por eso, en estas elecciones el FIT-U es el único frente que, partiendo de la ruptura con el FMI para que la crisis la paguen los capitalistas, defiende los derechos de las mujeres y las disidencias. Con esta comprensión, luchamos por separar al movimiento de los partidos patronales, porque sus reclamos son incompatibles con la perspectiva de descargar la crisis sobre la clase trabajadora.