Mujer

23/10/2008|1060

La Matanza: Resoluciones del Plenario de Trabajadoras

Participaron compañeras de los barrios Dorrego, Constructora, Atalaya, estudiantes y docentes

Se abordaron las principales reivindicaciones de la mujer concentradas en la organización contra la violencia, las violaciones, la trata, el trabajo en negro y “la novedad”: falta creciente de ginecólogos y de anticonceptivos en las salas y hospitales.

Las compañeras denunciaron el andamiaje montado entre el gobierno, los jueces y la policía para preservar a violadores y violentos. Describieron la inoperacia de las oficinas montadas “para la mujer”. Lejos de resolver los problemas, incluso contemplados en la Ley de Violencia Doméstica, que establece la exclusión del hogar y de su entorno del golpeador o violento, las mandan de nuevo a casa, a mantener la convivencia.

Mereció especial consideración la cantidad de casos recientes de mujeres asesinadas, a pesar de haberse hecho gran cantidad de denuncias.

Las docentes presentaron la preocupación por los casos de alumnos víctimas de violencia doméstica y violaciones. También señalaron los temores de los docentes a encarar la educación sexual, debido a la gran cantidad de acusaciones de que son objeto y del vacío que existe, dado que la Ley de Educación Sexual sigue en manos de la Iglesia, sin implementarse de ninguna manera en las escuelas públicas.

La desprotección de la mujer, el avasallamiento a sus derechos, el retroceso que se ha impuesto en el país con el kirchnerismo y sus relaciones carnales con la Iglesia en todo lo referente a anticoncepción y aborto, la ofensiva respecto de “tener los hijos”, aun los que son producto de violación, muestra a las claras el carácter reaccionario del gobierno nac&pop.

Desde CK, pasando por Ocaña y sus Tribunales de Etica hospitalaria, han desarrollado una enorme práctica en cumplir a rajatablas lo impuesto por el menemismo con la reforma de la Constitución del ’94, en la que se establece, mediante una interpretación capciosa del Pacto de San José de Costa Rica y de la Ley de Protección al Nonato, que es prioritaria la defensa de un feto respecto de la vida y la salud de la madre.

La conclusión a la que se arribó es que la violencia contra la mujer, en todas sus expresiones, es un recurso del capitalismo para desvalorizar el valor de su fuerza de trabajo. Detrás de la consideración de la mujer como algo vulnerable, peligroso y “lleno de problemas” como la maternidad y el cuidado de los hijos, las patronales justifican pagar salarios inferiores a la mitad de la clase obrera, que son la mujeres.

Se tomaron resoluciones de organización y de lucha:

1. Proponer en la Mesa de delegados del Polo y en el Plenario de Tribuna Docente una concentración el 12 de noviembre frente al municipio de Matanza reclamando: anticonceptivos gratuitos, servicio de ginecología en todas las salas y hospitales, implementación urgente de los contenidos y metodología de educación sexual obligatoria y laica en todos los niveles de estudio; guarderías en los barrios, lugares de estudio y de trabajo.

2. Participar de la Marcha del 25 de noviembre contra la violencia hacia la mujer.

3. Realizar reuniones en los barios para desarrollar las reivindicaciones.

4. Organizar Talleres sobre Violencia y sobre Educación Sexual en los colegios de la zona para desarrollar conciencia sobre la situación de opresión de la mujer, sus reinvindicaciones y cómo organizarse en forma independiente.