Mujer

13/3/2014|1305

La palabra viva de las mujeres en el acto

 EXCLUSIVO DE INTERNET



Natalia y Sabrina, docentes de los Suteba combativos

La lucha en las paritarias lleva adelante una de las grandes reivindicaciones de las mujeres: la del salario igual a la canasta familiar y por lo tanto de la igualdad en el salario. El sueldo docente es bajo porque somos mayoría mujeres y se nos usa para bajar el salario a todos los trabajadores. Enfrentar el ataque del gobierno es enfrentar la violencia del estado hacia la mujer.

En la paritaria docente pretenden imponer el presentismo, que significa sancionar a todas las trabajadoras a que cobren un salario menor o dejen desatendidos a sus hijos. ¿Quién defiende a la maternidad, entonces: Cristina y el Papa o el movimiento de mujeres? Ojo, y en esta cruzada contra la mujer se anotan los dirigentes sindicales que se alinean con esta política. ¿Cómo vamos a erradicar la violencia en los hogares si no enfrentamos esta violencia ejercida desde el gobierno?
Julia, de la Comisión de mujeres de trabajadores de Ecotrans

Nuestra comisión viene luchando desde hace muchos años. Ahora enfrentamos, junto a nuestros maridos, los aprietes y despidos de la nueva patronal, que nos ataca también a nosotras. Al poder político sólo le importa el negociado que puede existir entre ellos y la patronal. La organización como comisión de mujeres actúa contra esta violencia e impide también la violencia familiar porque el despido y la flexibilidad laboral, lleva la violencia a los hogares. El proyecto del Frente de Izquierda de prohibir los despidos actúa contra la violencia hacia la mujer.
Rosa, del Centro comunitario Balvanera

Nosotras trabajamos en talleres para chicos y acompañamiento educativo, en el programa de Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) de la provincia de Bs.As. Nos deben 4 meses de las becas que sustentan la actividad y lo que llaman incentivos, que ni siquiera es salario. Hicimos dos marchas a La Plata para reclamar a Scioli, somos 1500 UDI en la provincia. Es una política violenta hacia las mujeres y los niños, desde el propio gobernador. Hoy estamos acá, junto a otras mujeres que tienen reclamos y estos hombres que nos acompañan se diferencian de Scioli porque son trabajadores y nos reconocen como trabajadoras.
Denis, enfermera delegada de ATE y Alicia, administrativa del Hospital Tornú

En el trabajo hay mucha violencia verbal e intimidatoria y la burocracia de SUTECBA es un factor de vulnerabilidad para los trabajadores y sobre para la mujer, para las que no existen los derechos gremiales. Muchas veces las mujeres abortan por las mismas condiciones de trabajo.


Laura de la AGD-UBA


Fui “despedida” de una cátedra en Psicología, UBA, porque al titular de cátedra no le gustaba que yo no controlara a los alumnos. En la UBA el plantel docente es mayoritariamente femenino, no hay concursos, las condiciones de contratación son precarias y hay muchos ad-honorem. Las mujeres más vulnerables son las que están precarizadas o en trabajos menos calificados.
Silvia González, mamá de Milagros, de Burzaco

Traigo a esta movilización la lucha contra la trata de personas, porque en el 2013 secuestraron a mi hija, reclutada para un prostíbulo. Intervino la departamental de Esteban Echeverría y hoy el prostíbulo sigue en funcionamiento. Recién cuando Milagros apareció, la justicia ordinaria se hizo cargo del caso de trata. La causa fue pasando de la justicia ordinaria a la federal y a la Corte Suprema. Ahora está con el Dr. Santamarina, que está investigado y jamás me recibió.

Todo el Poder Judicial y la policía están implicados en la red de trata: a los de la Comisaría 2ª de Almirante Brown los sacaron de sus cargos pero seguramente los trasladaron a algún pueblo y siguen enriqueciéndose. Ahora pusieron a la gendarmería a investigar, pero sabemos que no va a pasar nada. No hay un solo detenido. Scioli no dio respuesta: en Almirante Brown hay 33 chicas desaparecidas. Nos vimos con el diputado Giustozzi, del massismo, que dice que impulsará la ley contra la trata. Hasta el día de hoy no hicieron nada.

La policía, el poder político y judicial está atacando a la niñez y a las mujeres. La línea 145, de la presidenta Cristina, es una mentira: no atienden a las víctimas. Esto instiga a todo tipo de violencia hacia la mujer, porque si esta es la “protección” contra el secuestro y la prostitución de niñas, ¿qué le queda para el resto?

No creemos que un movimiento contra la trata que sea kirchnerista, sirva para la causa. La ley de trata tiene media sanción pero es insuficiente porque no toca los puntos de cierres de prostíbulos, perpetua para los traficantes y confiscación de sus bienes. Si no, cierran un prostíbulo pero abren otro. Además: ¿quién sería capaz de cerrarles los prostíbulos, si el poder está con ellos? Únicamente las comisiones independientes de familiares y víctimas de trata”

Reportajes hechos por Silvia Jayo