Mujer

27/11/2017

La Plata: Dos mil personas movilizaron contra la violencia de género y por la aparición de Johana Ramallo

Plenario de Trabajadoras La Plata


Una importante marcha recorrió la ciudad de La Plata este lunes en el marco de las movilizaciones por el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.


 


La concentración partió desde 1 y  63, lugar donde fue vista por última vez con vida Johana Ramallo, hace ya 4 meses. Desde ese momento, la familia -acompañada por el movimiento de mujeres de la región- se moviliza permanentemente por su aparición, denunciando especialmente que Johana puede haber caído víctima de las redes de trata que funcionan libremente por la zona. 


 


En estos cuatro meses, la familia no solo se topó con la inacción del Estado en la búsqueda, sino con amenazas y persecuciones de parte, incluso, de personal policial. Una radiografía de su complicidad con los proxenetas. Por este motivo, la movilización pasó por la Comisaría Novena con jurisdicción sobre la zona, y por la Fiscalía, para terminar frente a la Gobernación.


 


Allí tomaron la palabra, además de Marta (madre de Johana), Nelly Gamboa, para denunciar que tras una década del femicidio de su hija, Sandra Ayala Gamboa, el crimen sigue impune; y Eugenia Curi, mamá de Emilia Uascamayta, fallecida en una fiesta clandestina realizada con la complicidad del municipio, y cuyo principal organizador (un bolichero con vínculos con el gobierno) continúa libre.


 


El documento de cierre denunció el ajuste del gobierno y la reforma laboral, la no asignación de presupuesto para la ley de emergencia de género, el desamparo de las mujeres víctimas de violencia, la complicidad del Estado con los proxenetas, reclamó educación sexual y la legalización del aborto, además de salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente de todas las precarizadas. También denunció la represión al pueblo mapuche y exigió justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.


 


Con este nuevo empuje, redoblaremos la campaña por la aparición con vida de Johana Ramallo, y por el desmantelamiento de las redes de trata que operan a plena luz del día por toda la zona donde ella desapareció. Esta lucha sigue.