26/02/2018

La preparación del Paro Internacional de Mujeres en Tucumán

Como ocurre en todo el país, asambleas de mujeres, muy numerosas, se reúnen en Tucumán para organizar el paro del 8M. Participan alrededor de 200 mujeres de diferentes organizaciones políticas, feministas, sociales, de la diversidad sexual, e independientes. Se van sumando también sindicatos (Adiunt, Sitraju, Ate, Prensa) y trabajadoras de distintos sectores, que buscan organizar el paro superando el bloqueo de las direcciones sindicales.


Las asambleas se han pronunciado contra el ajuste y las reformas antiobreras de Macri y los gobernadores; contra los despidos y el ataque a las condiciones de trabajo; por el cupo laboral trans; por el aborto legal, seguro y gratuito, la educación sexual laica y científica y el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva; contra la violencia de género, los femicidios y transfemicidios; y por el desmantelamiento de las redes de trata. Se levantó también el reclamo de la aparición con vida de Mariana González, Daiana Garnica, Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, casos que han conmocionado a la provincia, y de justicia por Paulina Lebbos, en momentos que se realiza el juicio contra altos funcionarios acusados de encubrimiento.


Una nota distintiva es la participación de Adiunt, el sindicato de docentes universitarios, en las asambleas, que ya resolvió que parará el 8M e impulsa plenarios de docentes para impulsar acciones que permitan la mayor participación. A propuesta de Adiunt, la asamblea votó llamar a una reunión sindical para debatir cómo se organiza el paro en los lugares de trabajo. En esa reunión también se elaborará una carta a las direcciones sindicales, reclamando que llamen y organicen el paro.


En las asambleas de mujeres también se votaron acciones preparatorias. Entre otras, la movilización del 1 de marzo a la apertura de las sesiones legislativas, para reclamar la inmediata adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable y para exigir el Cupo Laboral Trans. El 6 de marzo, en consonancia con la presentación del proyecto legislativo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizaremos un pañuelazo en Plaza Independencia.


Mención especial merece la actitud divisionista del PCR, que armó una Multisectorial de Mujeres con la Darío Santillán Comité Regional y La Poderosa –Mumala, de Libres del Sur, confluiría también ahí– y organiza una convocatoria paralela. Desde la jornada del 3 de junio del año pasado vienen actuando de esta manera, sin brindar ningún tipo de explicación al respecto, dándole la espalda a un movimiento que planteó, en todas las acciones del año pasado, su independencia de los gobiernos de turno y del clero. Desconocen, por otro lado, el método democrático de las asambleas con las que se organiza este segundo paro internacional.


Desde el Plenario de Trabajadoras estamos interviniendo activamente en las asambleas y otras instancias que están planteadas para organizar el paro y la gran movilización que se realizará el 8 de marzo. Tenemos una agenda de actividades preparatorias en la perspectiva de desarrollar un gran agrupamiento que defienda la independencia política del movimiento de mujeres y abrace una salida socialista para terminar con todas las formas de explotación y opresión.


 


 

También te puede interesar:

Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
Martín Correa, del FIT-U, denunció que su gestión llevó a la pobreza entre los índices más altos del país.
Se prepara una nueva Women's March para el 2 de octubre.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
La lista del gobernador Manzur se impuso en las Paso, pero lejos del objetivo de allanar una reforma constitucional para reelegirse.