Mujer

9/6/2016

La Rioja: juicio a funcionario por prender fuego a su pareja


El 8 de junio terminó el alegato de la defensa del ex director del Inadi de La Rioja, que fue denunciado por su mujer por rociarla con alcohol y prenderla fuego mientras estaba embarazada. Carolina Morales fue quemada con alcohol en el 2011 y cuando  nació el bebé él no lo quiso reconocer porque dijo que ya no eran pareja.


El ex funcionario socialista Marcelo Lucero estuvo preso tras la denuncia y luego fue liberado y volvió a trabajar, e incluso se candidateó a gobernador por una rama del socialismo que adhiere al kirchnerismo.


El Plenario de Trabajadoras estuvo en esta última instancia del juicio porque en la próxima ya se leerá la sentencia a Lucero. La defensa de Lucero llamó contradictoria a Morales y la acusó de autoflagelarse. Antes de terminar el debate y al expresar sus últimas palabras, Lucero apeló a la conciencia de los jueces alegando todo el trabajo que habría hecho él por los derechos humanos y los derechos de las mujeres durante su gestión en el Inadi.


Este caso no puede quedar impune. Se debe hacer justicia por Ana Carolina Morales y el tormento sufrido todos estos años. Por eso es que llamamos a todo el movimiento de mujeres a movilizarnos el día de la sentencia, que en palabras del abogado de Morales, sería la semana próxima.


Alertamos sobre el operativo de impunidad montado en torno al caso. Agrupaciones kirchneristas se hicieron presente en el juicio con consignas como "Libertad a Lucero", como si éste fuera un preso político y no un criminal acusado de intento de femicidio. Las especulaciones sobre el cierre del caso con una absolución son muestras de que hay intenciones de salvar al agresor Lucero. Sólo la movilización logrará que efectivamente haya una condena por este caso. El kirchnerista Lucero también en el pasado fue juzgado por presunto proxenetismo. El hecho de que una persona como él haya dirigido una área sensible como lo es el Inadi es una muestra burda de lo que postulamos: el Estado es responsable de la violencia hacia las mujeres.


¡Justicia por Carolina Morales!


Cárcel a Lucero.


Ni una menos.