Mujer

19/10/2017

Las estatales en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Plenario de Trabajadoras en Tribuna Estatal


El último fin de semana tuvo lugar en la provincia de Chaco el XXXII Encuentro Nacional de Mujeres. Una gran delegación del Plenario de Trabajadoras en Tribuna Estatal participó en los talleres y la movilización en la ciudad capitalina de Resistencia. Compañeras de Acumar, Cancillería, el Hospital Garrahan, los Ministerios Nacionales de Trabajo, Defensa, Transporte, Inti, Cultura y Malbran, así como compañeras de Tribuna Estatal de Caleta  Olivia (Santa Cruz) nos hicimos presentes en el Taller "mujer y organización sindical" para plantear la necesidad de poner en pie la organización de trabajadores y trabajadoras independiente del Estado, siendo la oposición a los sectores burocráticos del movimiento obrero y en pos del desarrollo del clasismo en los sindicatos.


 


En nuestras intervenciones señalamos la necesidad de enmarcar el debate en el ajuste y en la reforma laboral profundamente antiobrera que impulsa el macrismo y que, con el aval de la oposición patronal y la burocracia sindical, apunta a debilitar la organización sindical independiente para avanzar sobre los CCT (convenios colectivos de trabajo). Mencionamos la enorme lucha que desarrollaron los trabajadores tercerizados de maestranza del Ministerio de Trabajo, donde esta misma institución avaló el despido del cuerpo de delegados y activistas luego de organizarse para que se paguen salarios adeudados.


 


 


Denunciamos que a los estatales, con la complicidad de la burocracia sindical de UPCN, nos han metido una reforma laboral por la ventana a través de la cláusula de “presentismo”, junto a una paritaria miserable, y la incorporación de un premio por productividad a partir de 2018. Esta cláusula ataca directamente a las mujeres descontándonos los días que nos tomemos por licencia por maternidad o por “familiar enfermo”, siendo las mujeres las que mayoritariamente asumimos el cuidado de nuestros hijos y familiares. No es una novedad que los estatales somos los primeros en sufrir el ajuste, lo que ya tuvo su antecedente en el Ministerio de Hacienda con el despido de Mayra y Romina, y en donde se ejerce la persecución sindical a delegados de la Junta Interna de ATE.


 


Delegadas ATE de la Verde de "Cachorro" Godoy y de la “Verde y Blanca” kirchnerista, llevaron planteos lavados de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras en torno a la inclusión de un cupo en el acceso cargos directivos para ocupar puestos de poder en la estructura sindical. Este falso debate lo combatimos con la inclusión de la necesidad de un programa que incorpore la ampliación de licencias, jardines materno-paternales, licencia por violencia de género, rechazo a la paritaria cerrada por UPCN, y la necesidad de un paro nacional activo. Asimismo, incorporamos en el documento la exigencia de que las organizaciones sindicales incluyan en su programa reivindicativo la lucha por el aborto, legal, seguro y gratuito. Además, el taller se pronunció por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y también expresó su solidaridad y se pronunció (e incorporó al documento) el rechazo a la persecución sindical que viven los delegados de ATE del Ministerio de Hacienda de la Nación.


 


Las compañeras de ATE de Santa Cruz intervinieron haciendo una fuerte denuncia al gobierno provincial de Alicia Kirchner que ha sumido a la provincia en condiciones deplorables, donde vienen siendo atacadas las trabajadoras con paritarias miserables y condiciones de gran precarización. Mencionaron que la seccional de ATE Santa Cruz no solo se encuentra paralizada sino que boicotea sistemáticamente la actividad sindical de las compañeras al punto de que tuvieron que pelear hasta la propia afiliación al sindicato.


 


Cerramos nuestras intervenciones planteando enérgicamente la importancia de votar masivamente al Frente de Izquierda ya que el resultado que obtengamos no es indiferente al ajuste que se viene. Tenemos el desafío de logar un pronunciamiento consistente de la clase obrera y las mujeres que ayude a preparar la lucha para enfrentar a la reforma laboral y recuperar  los sindicatos como órganos de lucha.