07/03/2021

Las estudiantes terciarias nos movilizamos este nuevo 8M

Ante los femicidios, la desocupación, el hambre y la educación sexual integral copamos las calles.
Por Maru JB

Mañana es la jornada del día internacional de la mujer trabajadora y las estudiantes terciarias tenemos enormes desafíos por delante: salir a luchar contra los femicidios, la desocupación, la aplicación de la ley de educación sexual y la independencia política de la juventud y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales dentro de nuestros profesorados.

A solo 2 meses del comienzo del año, las cifras de femicidios son sumamente alarmantes: una mujer muere cada 20hs y el 25% del índice de pobreza de nuestro país son mujeres- en la mayoría de los casos con hijes a cargo- teniendo en cuenta que el 11% de las infancias se encuentra en el índice de indigencia.

También, producto del aislamiento del año 2020, se incrementó la violencia de género al interior de los hogares y una de cada 5 niñas en nuestro país es abusada sexualmente(UNICEF)- y obligadas a parir por la injerencia de la iglesia en complicidad con los gobiernos de turno- y mientras tanto, el presupuesto destinado para erradicar la violencia de género por parte del gobierno del “Ministerio de Mujer y Diversidades sexuales y de género” es de sólo $37.

Ante este nuevo escenario y luego de un año de cuarentena sin condiciones económicas para sostenerlo, fueron las mujeres trabajadoras y estudiantes- que ocupan el 85% de los profesorados de CABA- quienes tuvieron que verse obligadas a dejar de estudiar por no poder sostener la virtualidad forzada producto del acrecentamiento de las tareas de cuidado y crianza, como así también, por no contar con los dispositivos ni conexión estable, promulgando así una deserción estudiantil terrible.

Hoy, luego de 365 días, son nuevamente las mujeres que habitan los terciarios- docentes y estudiantes- las perjudicadas por parte del Estado que las obliga a volver a la presencialidad de las escuelas sin condiciones seguras, ya que, son quienes no gozan de ninguna licencia que contemple la realidad de cada hogar y estructura familiar.

Como respuesta a la falta de partida presupuestaria por parte de los gobiernos de turno- que año tras año delegan la responsabilidad en las comunidades educativas- fueron las estudiantes terciarias quienes mantuvieron durante todo el año acciones virtuales para sostener la implementación real de Educación Sexual Integral en cada profesorado, como así también, coronando el año con el gran triunfo popular por el aborto legal, seguro y gratuito.

La parálisis de la CET y la reforma judicial feminista: parche para una concentración vaciada

Como no podía ser de otra manera, las agrupaciones que integran la coordinadora de estudiantes terciarios- Patria Grande , La Cámpora, etc.- totalmente cooptadas al gobierno nacional nuevamente le dan la espalda a las mujeres y diversidades sexuales que habitan los terciarios. 

En las últimas horas, publicaron una nueva acción totalmente vaciada, ya que no fue votada en ninguno de los espacios de organización al interior de los profesorados.
En la línea de no querer convocar a ninguna asamblea para que seamos todas las estudiantes quienes votemos una iniciativa concreta y un plan de lucha que ponga de manifiesto las propias reivindicaciones y demandas de las mujeres del nivel terciario, convocan a una «campaña de visibilización» vaciada por instituto- con la intención y el objetivo de desviar el eje central: no movilizar al centro del poder político, del que ahora son parte.

El femicidio de Ursula expresó un enorme descontento social en las calles de manera inmediata. Desde ese momento, estas agrupaciones ligadas al gobierno nacional se desgarran por instalar la idea de que la violencia de género puede ser solucionada a través de una «reforma judicial feminista». Incluso el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso usó la frase para hacer un trampolín hacia el tema que realmente le interesaba: la reforma de la justicia federal, que no tiene competencia en temas de violencia de género.

Lejos de ser ésta la solución para erradicar la violencia de género, planteamos un Consejo Autónomo de Mujeres electo y revocable, una organización independiente de los gobiernos de turno y del poder ejecutivo- ya que son elles quienes designan a los jueces y juezas que dejan encajonadas las causas por denuncia de violencia de género al interior de las fiscalías y comisarías.

¡A organizarse y marchar, compañeras!

Es una tarea vital para toda la juventud terciaria que seamos miles en las calles otra vez, denunciando al Estado, que por acción inmediata y directa es responsable del hambre, la desocupación y los femicidios que vivimos día tras días.
Convoquemos y organicemos una gran jornada de visibilización, paro y movilización desde las 15.30hs de Plaza de Mayo al Congreso desde cada profesorado y las comisiones de género y diversidad sexual.

¡Pongamos de pie un Consejo Autónomo de mujeres y diversidades sexuales independiente del Estado, electo y revocable! ¡Vamos por una real ESI laica, científica y respetuosa de las diversidades sexuales! ¡Por la real implementación del aborto legal! ¡Por comisiones de género independientes! ¡Por licencias de cuidado y maternidad para estudiantes y docentes! ¡Por un plan integral de becas y viviendas!
¡Basta de femicidios! ¡Ni una menos! El Estado es responsable.