20/09/2020

Las trabajadoras de reparto llamamos a movilizar por el aborto legal, seguro y gratuito

Este 28 de septiembre, en la jornada de lucha por este derecho en América Latina y el Caribe.
Por Corresponsal Agrupación de Trabajadores de Reparto

Fuente: Facebook Agrupación de Trabajadores de Reparto

Las trabajadoras de reparto hemos estado presentes en las enormes jornadas por el aborto legal, seguro y gratuito -un derecho al que tanto el gobierno anterior como el actual le dieron la espalda, votando en contra y pactando con las iglesias.

Lejos de retirarnos de las calles seguimos inundando de verde en todas y cada una de las jornadas en las que participamos, y el lunes 28 de este mes llamamos a movilizarnos en la jornada nacional de lucha por este derecho en América Latina y el Caribe. Reclamando, junto con ello, la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país.

Las trabajadoras de reparto venimos con muchísimos reclamos. Producto de la falta de reconocimiento laboral, no contamos con licencias por gestación, por lo cual si nos retiramos de la calle por este motivo no cobramos un centavo; fue muy conocido el caso de la compañera en Ecuador que pedaleó hasta el séptimo mes de gestación. También se ven madres que pedalean con sus hijos a cuestas por no tener con quien dejarlos. De esta manera, nos vemos expuestas a accidentes de tránsito nosotras, el embarazo o nuestros hijos, en una tarea que es sumamente riesgosa y que ya cuenta con seis compañeros fallecidos en el país.

Al mismo tiempo, tampoco contamos con baños o lugares de aseo en las extensas jornadas que llevamos adelante para poder tener un ingreso que nos permita cubrir nuestros gastos y los de nuestras familias. Esto nos expone a infecciones urinarias crónicas e incluso a daños en el funcionamiento renal, producto de la retención de las necesidades fisiológicas. Ni hablemos de los días que menstruamos, sin accesos a lugares para realizar nuestra higiene personal. También denunciamos la exposición a situaciones de acoso y abuso, ya que las apps entregan información como celulares y hasta a veces foto de la trabajadora.

Exigimos licencias pagas por gestación; baños y lugares de aseo acordes a nuestras necesidades; que no se provea información personal a usuarios y locales y el reconocimiento de la relación laboral.

Por todo esto nos parece importante desarrollar todas las instancias de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. Llamamos a movilizar una gran columna de trabajadoras de reparto este 28S.

También te puede interesar:

Ya no hay lugar para dilaciones, es urgente, es ahora.
En Chile y España, la Justicia resolvió en favor de demandas de los trabajadores.
Se trata de una omisión muy grave y nada inocente que profundiza la política clerical de la UNLaM.
Luego del fallo constitucional de la semana pasada que prohíbe la causal de aborto legal por malformación del feto.
Es para casos de malformación del feto, un 97% de los casos. Hay manifestaciones en contra de la avanzada clerical.