20/09/2020

Liberaron a uno de los responsables de la violación en manada en Carlos Paz

Se trata de Walter Pérez, futbolista de Huracán, que se encontraba preso desde diciembre de 2019 por abuso sexual agravado.

La Cámara de Acusación de Córdoba revocó la prisión preventiva -considerando falta de mérito- a Walter Pérez, uno de los futbolistas responsables de la violación en manada con acceso carnal de una adolescente, en diciembre de 2019, en la localidad de Carlos Paz.

Tras haber estado preso en el penal de Bouwer, fue liberado este viernes 18 por el tribunal integrado por Patricia Alejandra Farías, María Susana Blanc Gerzicich de Scapellato y Mario Capdevila, que hizo lugar al recurso interpuesto por el defensor del acusado, el penalista Matías Pueyrredón.

El grave hecho por el que se encontraba detenido sucedió en una vivienda de alquiler donde había diez integrantes del equipo de fútbol. Varios de ellos fueron denunciados por la violación contra la joven, de 18 años, que habían conocido esas vacaciones en la provincia. Pérez y Federico Marín, otro futbolista acusado de participar del abuso, fueron detenidos por orden del fiscal de la causa, Ricardo Mazzuchi, el 22 de diciembre de 2019, que les dictó la prisión preventiva, medida luego confirmada por el juzgado de Control. Marín, el otro futbolista imputado, recuperó su libertad a fines de marzo y luego fue reintegrado al plantel profesional de Huracán.

A pesar de todas las pruebas en el caso -relato de la víctima, testigos independientes, constancias médicas, resultados de rueda de reconocimiento, entre otros-, la justicia decidió liberar a Pérez indicando que no hay riesgo de fuga por ser una figura pública y que no hay “justificación razonable” para mantener la prisión preventiva (La Voz,  18/9). Incluso, según las declaraciones de su abogado, el mismo viernes el futbolista volvía en auto a Buenos Aires. “La investigación seguirá su curso, pero con Pérez en libertad” (TyCSports, 18/9).

Según el último informe anual del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, en la provincia creció un 29,84% la cantidad de delitos sexuales denunciados. No obstante, frente a la liberación de Walter Pérez, las únicas medidas que tomó la justicia fueron señalar que debe fijarse un domicilio fijo para el acusado, no mudar ese domicilio sin previa autorización judicial y la prohibición de acercarse a 200 metros de la víctima, o de los lugares que esta frecuente, especialmente en la ciudad de Carlos Paz. Así, con una fianza de 200 mil pesos, la justicia misógina dejó en libertad al futbolista para que siga con su vida.

Desde el Plenario de Trabajadoras planteamos que los jueces, fiscales y funcionarios deben ser elegidos por el voto popular y con mandato revocable. Queremos juicio y condena efectiva para los violadores. Basta de abusos. El Estado es responsable.

En esta nota

También te puede interesar:

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
Se realizó este martes 27 una movilización en solidaridad con las víctimas.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.