04/05/2021

Lomas de Zamora: el Concejo Deliberante aprueba proyecto antiderechos por unanimidad

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio unidos junto al Clero contra las mujeres.

El pasado 29 de abril, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora votó por unanimidad y sin grieta, la ordenanza N° 17.813 que establece el 25 de marzo como “Día del niño por nacer”, en línea con un proyecto impulsado por los sectores antiderechos, contrarios al aborto legal.

Este proyecto tiene como propósito generar un antecedente para atropellar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que organizadas y en las calles las mujeres supimos ganar en diciembre del 2020 y que viene siendo atacado por distintos sectores del poder y clericales, quienes se valen de la Justicia o utilizan la “objeción de conciencia” para impedir que las mujeres decidan por su cuerpo.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se reunió en medio de la segunda ola de la pandemia a votar un “día festivo”, señalando que buscan proteger los derechos del niño por nacer, siendo esto una gran mentira, cuando sabemos y denunciamos la falta de asistencia alimentaria a los comedores comunitarios lomenses, donde asisten miles de niños y niñas.

Los mismo bloques políticos (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) que una semana atrás “discutían” sobre las clases virtuales y/o presenciales, mientras escasea el presupuesto en las escuelas del distrito, donde la ayuda alimentaria es solo del 50% de los cupos y se entrega un bolsón de alimentos por familia.

La única intensión de este proyecto es allanar el camino para las distintas presentaciones judiciales que el Clero y sectores “amigos” impulsan para tratar de dar marcha atrás a lo arrancado con la lucha: el derecho al aborto.

Que el Frente de Todos haya votado junto a Cambiemos y los antiderechos, contra las mujeres, es una confirmación de su carácter conservador y contrario a las reivindicaciones de la mujer, privilegiando sus compromisos con la Iglesia y ayudando a los sectores oscurantistas contra los derechos de las mujeres.

A esto se suma una una secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, que no solo está pintada y es la tapadera de esta política reaccionaria, sino que es responsable de un crecimiento de un 40% de las denuncias de violencia de género en el distrito, debido a la ausencia de cualquier tipo de política para la mujer.

Hace unos días se hizo pública la denuncia de Salome, promotora de salud de Lomas de Zamora, despedida por faltar a su trabajo el día que estaba sufriendo violencia de género, y el despido de dos compañeres por solidarizarse con su compañera y denunciar la precarización laboral que sufrían por parte del municipio de Martín Insaurralde.

Es por eso que repudiamos el proyecto votado por los concejales lomenses y exigimos la anulación  de la ordenanza municipal N° 17.813, la implementación de la ley de IVE Y la ESI y la separación de la Iglesia del Estado. Este miércoles 5, a las 11 horas, el Plenario de Trabajadoras y distintas organizaciones y activistas del movimiento de mujeres estaremos manifestándonos en Plaza Grigera contra este atropello.

En esta nota

También te puede interesar: