Mujer

13/9/2018

Los alarmantes números de mortalidad materna en Estados Unidos

El país más peligroso para parir

Una reciente investigación de Usa Today informó que cada año entre 700 y 800 mujeres mueren después del parto por causas evitables y alrededor de 50.000 quedan con heridas irreversibles. Esto transforma a Estados Unidos en el país “desarrollado” más inseguro para parir. 


Las entrevistas a las sobrevivientes que Usa Today dejó ver dan cuenta de una combinación entre desidia, burocracia y falta de recursos en los hospitales para atender situaciones comunes de post parto que se vuelven graves, y en muchos casos, mortales. Entre las denuncias, se informa que mujeres con alta presión sanguínea son dadas de alta, lo que termina derivando en derrame cerebral, causando la muerte o la parálisis de parte de su cuerpo. En otros casos, las mujeres se desangran hasta morir y en otros, quedaron mutiladas.  


La gravedad de estos datos pone nuevamente al sistema de salud norteamericano, con inversión mayoritariamente privada, entre uno de los más costosos e ineficientes del mundo. La tragedia de las muertes maternas se suma a la cada vez más profunda pauperización de las condiciones de vida de las masas norteamericanas poniendo en evidencia la ferocidad de un capitalismo en decadencia.