Mujer

11/8/2016|1423

Luego del #ChauDindart se reunió la comisión de Familia y Mujer del Congreso de la Nación

diputada nacional del PO-Frente de Izquierda


A un mes de la renuncia de Dindart a la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, el oficialismo convocó a la comisión para la designación de las nuevas autoridades.


 


La paralización de esta comisión se debió a la crisis política que abrió nuestro pedido de destitución de Dindart, a través de la campaña pública que desenvolvimos con nuestra banca. El consecuente logro político que obtuvimos, con la renuncia y separación de la comisión del ex ministro de salud de Corrientes, enemigo del aborto no punible (tristemente célebre por afirmar que las adolescentes se embarazan adrede para conseguir subsidios), se correspondió con un método de total independencia de parte de la banca del FIT – PO respecto a los partidos del régimen y de sus métodos para la elección de autoridades dentro del Congreso.


 


Ese nombramiento reaccionario tenía un objetivo claro: paralizar el tratamiento de proyectos claves como el de la interrupción voluntaria del embarazo, o por ejemplo evitar pronunciamientos por la libertad para Belén, o el respeto al aborto no punible, como en el caso de la nena wichi, Juana, en Salta.


 


Ratificamos esta posición en esta nueva sesión de la comisión, donde el oficialismo propuso a la diputada Silvia Alejandra Martínez de la UCR por Jujuy, a quien no votamos por formar parte del mismo método y políticas que llevaron a Dindart a ocupar ese lugar y a diputadas como Victoria Donda a defender la presencia de dicho oscurantista en nombre de los propios puestos obtenidos en la cámara.


 


Como la comisión queda de esta forma con una mayoría de mujeres, esto fue festejado por el conjunto de las fuerzas políticas, como si el género de las presentes cambiara la orientación política y social declarada por el propio presidente Macri, que recientemente en Tucumán -en ocasión del Encuentro Eucarístico- le prometió a la curia reaccionaria defender la penalización del aborto, algo que reafirmó en declaraciones recientes.


 


La criminalización de la mujer a través de la penalización del aborto ha sido la política compartida por los gobiernos tanto de CFK, como Macri, sin importar el género de cada uno.


 


A dos semanas del anuncio del ajustador Macri y Fabiana Tuñez (presidenta del Consejo Nacional de la Mujer) sobre el plan para la “erradicación de la violencia hacia la mujer”, que por ejemplo no contempla un plan para terminar con el aborto clandestino, principal causa de muerte materna, exigimos en la comisión que se incorpore al debate nuestro proyecto sobre Consejo Nacional Autónomo de mujeres, con presupuesto autárquico, con representantes electas y revocables mediante el voto popular directo de las mujeres desde los 13 años. Además, acompañamos el pedido de que la titular del Consejo Nacional de la  Mujer se presente en la comisión a fin de ser interpelada por el plan anunciado. 


 


También reclamamos que la comisión se pronuncie por la #LibertadParaBelen, y que nuestro proyecto resolutivo presentado en el mes de abril sea girado a la comisión de la mujer, ya que el mismo ha sido girado únicamente a la comisión de Legislación Penal. 


 


Por estos motivos, es que dentro y fuera del Congreso convocamos a la marcha nacional de este viernes en todos los puntos del país.