19/10/2021

Luis Urbanc, el obispo de Catamarca, arremete contra la ESI

Dice que le “preocupan las futuras generaciones”, algo que no demuestra cuando defiende curas pedófilos.

El Obispo de Catamarca, Luis Urbanc, contra la ESI y la modificación realizada por el Ministerio de Educación provincial , donde se reemplazan las celebraciones del día de la madre y el día del padre por una “semana de la familia”. Fue a través de declaraciones publicadas en su sitio web como también en las redes sociales.

“A mí me causa mucho dolor y preocupación que en mi querida Catamarca el Ministerio de Educación haya expedido la resolución n°322, con fecha del 21 de septiembre, donde se reglamenta la ‘Educación Sexual Integral’ en todas las escuelas de la provincia, y que desvirtúa este día (de la madre)”, reclamó.

En ese sentido, el obispo citó el punto Nº4, inciso N°16 de la resolución en el que se señala que “los festejos puntuales por el Día de la Madre y Día del Padre deben ser reemplazados por la Semana de ‘Las Familias’, respetando lo establecido en la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la posterior regulación del Código Civil y Comercial de la Nación, la cual amplía el paradigma del concepto de familia, generando nuevos horizontes de derechos y responsabilidades para el sector educativo”.

La resolución tomada por el Estado provincial llega muy tarde, ya que hace más de ocho años que existe en el país. El gobierno provincial realiza un maquillaje en la aplicación de la ESI, cuando en realidad lo que corresponde para una verdadera implementación son políticas escindidas de los ideales religiosos, que separen las decisiones de la educación de la presión que ejerce el clero en ella.

Esta es una muestra más de la características reaccionarias del obispado local, que ya en diversas ocasiones se ha pronunciado de esta manera en contra de los derechos conquistados. Pero no se trata solo de una opinión, ya que la Iglesia Católica tiene una enorme injerencia en las instituciones escolares públicas y privadas. Las declaraciones buscan generar presión para que no se aplique la ESI, incluso con las enormes limitaciones que ya tiene. En este comunicado Urbanc plantea lisa y llanamente bloquear estos derechos.

Vale destacar que los avances en la aplicación de la ESI en las escuelas son producto del trabajo de los trabajadores de la educación, que desde hace años vienen en la dura lucha contra la objeción institucional y las trabas de directivos retrógrados.

La “preocupación por las próximas generaciones”

En los fundamentos que presenta el obispo Urbanc para oponerse a la aplicación de la ESI está su “preocupación por las próximas generaciones”. Pero esta preocupación no es tal cuando se trata de los abusos eclesiásticos en la provincia, entre los que hay dos curas procesados por abuso sexual (y uno ya condenado). En los tres casos los abusos fueron cometidos a niñes, pero en todos ellos la Iglesia, con Urbanc a la cabeza, defiende a capa y espada a los curas pedófilos. La Iglesia arruina vidas de niñes de las nuevas generaciones a fuerza de abusos, violencia y dominación. Pero eso no le preocupa al obispo.

La “preocupación por las próximas generaciones” que tiene la Iglesia Católica está dada porque hay, justamente, nuevas generaciones que supieron ser protagonistas de la lucha por el Ni Una Menos, de la Marea Verde, de la lucha por los derechos de la diversidades sexuales. La preocupación del obispo es porque la juventud tomó en sus manos la lucha por sus derechos, cuestionando así el histórico control de las Iglesias sobre la vida y los cuerpos de les jóvenes.

También te puede interesar:

A 5 años del inicio de la causa, familiares de Víctimas del Provolo se concentraron en el Poder Judicial.
Rechazaron el pedido de prescripción de la causa.
Millones de pesos anuales en exenciones impositivas, entregas de tierras y sueldos de la curia.
Una de las grandes problemáticas con la que nos encontramos a la hora de la lucha contra la impunidad de los abusadores, es la prescripción de la acción penal.