Mujer

12/8/2021

Mar del Plata: estudiantes del colegio Mariano Moreno denuncian encubrimiento de abuso sexual

Les estudiantes del colegio secundario Mariano Moreno de Mar del Plata difundieron por redes sociales la convocatoria a una sentada los días miércoles 11 y jueves 12, como medida de denuncia de un caso de abuso sexual dentro del establecimiento y de la inacción y encubrimiento de las autoridades.

El caso habría sucedido hace más de un año y la víctima es una piba de tercer año, que denuncia haber sido abusada sexualmente por otro estudiante. Sin embargo, las autoridades nunca activaron el protocolo para casos de violencia de género, y por el contrario -según el reclamo de les estudiantes- “desoyeron la denuncia y amenazaron con expulsar a la denunciante y al abusador si hablaban de lo sucedido”.

Safiro, estudiante de sexto año del colegio que se encuentra organizando las medidas de lucha con sus compañeres, conversó con Prensa Obrera y afirmó que “la vicedirectora tenía conocimiento de esto desde hace más de un año y nunca hizo nada. Por eso organizamos las sentadas. El colegio no hizo nada sabiendo que la víctima se cruzaba con el abusador. La iniciativa de las sentadas surgió porque había que parar todo; no nos daban una  solución después de varios reclamos”.

Luego de la primera jornada, se presentaron desde el Consejo Escolar e Inspección Distrital en el establecimiento, y el caso empezó a tomar relevancia en los medios. “Durante las sentadas más estudiantes comenzaron a relatar otros casos de abuso y acoso del que fueron víctimas”, contó Safiro, y remarcó que seguirán organizades a la espera de una respuesta inmediata; de lo contrario, continuaran con las medidas.

“Nosotres pensamos que la educación sexual integral es muy importante, porque si la tuviéramos nos ayudaría a detectar rápidamente estos casos, diferenciar cuáles son situaciones de abuso. Hoy le reclamamos a los inspectores que necesitamos la ESI, porque además la sexualidad es muy amplia. Sólo tenemos alguna charla donde los docentes nos enseñan como usar preservativo”.

El reclamo de les pibes del Mariano Moreno deja en evidencia que la lucha por conquistar una educación sexual integral y laica en las escuelas, apuntando a ejercer una sexualidad diversa, libre de violencias y que contemple las problemáticas sociales que atraviesan al conjunto de la juventud, está más vigente que nunca. Los distintos gobiernos y sus autoridades educativas hacen demagogia con los derechos de las mujeres y las diversidades y una vez más, son les jóvenes quienes se ponen a la cabeza de este reclamo, mientras el gobierno de Alberto Fernández ajusta sobre la educación, lo que también implica menos  formación o capacitaciones en ESI para les docentes.

Desde la Juventud del Polo Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo acompañamos a les pibes del Mariano Moreno, y apoyaremos esta lucha. Por una educación sexual integral laica y científica en todos los colegios ya.