Mujer

27/9/2016

Marchemos por Aborto Legal

28 de septiembre: Día Internacional de Lucha por la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe


El próximo 28 de septiembre, en el Día Internacional de Lucha por la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe, las organizaciones populares de todo el país se movilizarán en reclamo de este derecho democrático al poder político. La Mesa por la Libertad de Belén convoca a marchar en Tucumán por la absolución de la joven, lo que será una bandera que central de todas las convocatorias.


El Plenario de Trabajadoras participará fuertemente de la jornada para denunciar el pacto político entre los partidos del régimen y el Vaticano contra la salud de las mujeres, contra la regimentación de sus conciencias y cuerpos al servicio de la explotación capitalista


 


El aborto en la Argentina


 


El gobierno de Cambiemos continúa con la política de criminalización del aborto que sostuvo el kirchnerismo durante 12 años de gobierno. El caso de Belén, la joven tucumana condenada por un aborto espontáneo, o el de Eva, acusada por el homicidio de su hermana, quien murió por una sepsis producto de un aborto inseguro, evidencian esta orientación. 


 


Los partidos del régimen se negaron, este año, por quinta vez a tratar el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. A este rechazo cerrado se suma ahora un proyecto de las diputadas de Compromiso Federal (San Luis) que pretende prohibir la fabricación de misoprostol en el país, un arranque ultramontano tras la charla en el colegio Carlos Pellegrini en la que se habló sobre el uso de esta droga. 


 


Allí donde gobiernan, los partidos patronales no respetan si quiera el derecho constitucional relativo al aborto no punible, obstaculizando el acceso a este procedimiento inclusive a niñas víctimas de abuso sexual. 


 


Una lucha continental


 


La situación en el resto de América Latina no dista mucho de la Argentina, con la excepción relativa de Uruguay. 


 


En Chile, el aborto se encuentra totalmente prohibido. El debate parlamentario en torno a la reforma constitucional para introducir tres causales para la interrupción legal del embarazo (inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre, violación) se encuentra congelado en el Senado a la espera de que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento lo retome el 20 de octubre, tras lo cual debe volver al recinto; de sufrir modificaciones, debería ser tratado nuevamente por Diputados y aun así queda la instancia de un posible veto del Tribunal Superior de Justicia, una amenaza que plantearon los pinochetistas de la Unión Democrática Independiente (UDI), en caso de que prospere el trámite parlamentario. El proyecto es atacado por una campaña feroz de la curia católica, que ha declarado que en caso de aprobarse entrará en estado de semi sedición, anunciando a través del rector de la Unión Católica que la red de hospitales de la UC, una de las más extensas del país, no atenderá los casos.


 


En Perú, se encuentra en desarrollo un movimiento llamado “Déjala Decidir”, que reclama la despenalización del aborto en caso de violación, en uno de los países con los índices más altos de abuso sexual infantil. El gobierno de Ollanta Humala le dio la espalda, mientras que el nuevo gobierno de Pedro Kuczynski se mantiene en el campo de la ambigüedad planteando que “está en contra del aborto, aunque lo de violación es distinto”, pero hasta el momento no hay avances. 


 


En Paraguay, se violenta sistemáticamente el derecho al aborto no punible. Recientemente, fue conocida la denuncia de Amnistía Internacional contra el gobierno de Horacio Cartes por el caso de la niña de 10 años obligada a continuar su embarazo producto de una violación. 


 


Honduras, Nicaragua y El Salvador sostienen la prohibición total del aborto. En El Salvador, “los legisladores de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), solicitó al Congreso ampliar hasta los 50 años las penas para el aborto “consentido y propio” (http://www.laprensa.com.ni/2016/07/12/internacionales/2067004-el-salvador-podria-establecer-penas-de-50-anos-por-aborto)


 


Por aborto legal, unidad socialista de las mujeres latinoamericanas


 


Es evidente que el derecho al aborto no vendrá del lobby parlamentario ni de los contubernios entre los partidos del régimen. Necesitamos desenvolver una enorme movilización popular en todo el país y en América Latina, en el terreno de la independencia política y la lucha de clases.


 


En el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, participarán delegaciones hermanas de Uruguay, Chile y Paraguay junto al Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, con el objetivo de desarrollar una asamblea internacionalista que tocará entre uno de sus puntos la lucha por continental por el aborto.