Mujer

20/2/2020

Más de 15 mil personas en un masivo pañuelazo en Córdoba

Cuando se cumplen dos años del primer pañuelazo, la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba, junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, organizaron lo que fue una enorme acción política que colocó nuevamente la lucha por la legalización del aborto dónde debe estar: en las calles. Alrededor de 15.000 personas se congregaron en el festival y posterior pañuelazo realizado frente al Museo de Antropología, que se ha configurado como un tradicional centro de los masivos pañuelazos en la ciudad.


Así, una vez más el movimiento de mujeres en Córdoba responde con la acción a las políticas misóginas y a la postración clerical del gobierno de Schiaretti. Hace apenas unos días denunciábamos desde el Plenario de Trabajadoras el bloqueo al aborto no punible, en un hospital público de la provincia, a una joven que había sido violada y terminó sufriendo un aborto espontáneo. La negativa viene luego de que, tras 7 años de lucha, se logrará destrabar el protocolo de aborto no punible bloqueado en la justicia por las presentaciones de la asociación civil Portal de Belén y el gobierno provincial.


El masivo pañuelazo tuvo lugar horas después que el gobierno provincial protagonizara un nuevo escándalo, está vez en la Legislatura, al censurar la palabra a la Legisladora del FIT y referente del movimiento de Mujeres, Soledad Díaz, cuando se aprestaba a tratar sobre tablas un proyecto para que la unicameral se pronuncie por la legalización del aborto y mándate a las y los diputados cordobeses a votar a favor.


 



Construyamos un gran paro hacia el 8M


Llegamos a esta instancia luego de una intensa deliberación que atravesó las tres reuniones de la Asamblea Ni Una Menos. Junto a las compañeras del Plenario de Trabajadoras nos empeñamos en defender la independencia política de todos los gobiernos que ha marcado el rumbo de la asamblea desde su constitución en 2014 y que nos ha permitido doblegar en más de una ocasión las provocaciones del gobierno provincial y la iglesia. En momentos dónde la cooptación está a la orden del día, con políticas demagógicas como la constitución del Ministerio de la Mujer en la provincia, en la misma línea que el ministerio creado por Fernández; o la promesa del gobierno nacional de presentar un proyecto propio para la legalización; la acción callejera y la organización independiente son baluartes indispensables para arrancar el aborto a un parlamento y gobiernos atravesados por los pactos con las iglesias.


Con el respaldo de esta potente jornada, vamos a defender la construcción de un paro activo y efectivo el próximo 8M. Iniciamos una batalla porque la asamblea demande una vez más a los gremios la convocatoria al paro, a la vez que junto a nuestras agrupaciones de la CSC impulsamos la organización de asambleas y reuniones, porque somos conscientes que la organización del paro no puede quedar en manos de una burocracia dispuesta a entregar nuestros salarios y jubilaciones, sometida a los lineamiento de la iglesia. En esta misma línea estamos organizando asambleas en cada barriada, donde se concentras las mujeres más golpeadas por el ajuste y la clandestinidad del aborto.


Con una gran asamblea del Plenario de Trabajadoras lanzamos una campaña de reuniones en las barriadas, un festival y diversas acciones en la universidad, para organizar bajo esta perspectiva la lucha por el ESI integral y el aborto legal.