Mujer

21/2/2017

Masacre en Santiago del Estero: el ´monstruo´ es el Estado

Declaración del Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero


Los medios oficialistas pretenden explicar el asesinato salvaje de Nancy Elizabeth Lastra y sus cuatro hijos como obra de un “monstruo”. No es algo inocente; buscan exculpar la indisimulable responsabilidad del Estado.


 


El cuádruple criminal debería haber estado preso hace ya tiempo. El fiscal confesó que el asesino tenía una orden de restricción; sin embargo, la justicia santiagueña jamás la hizo cumplir. Es más, el incidente que concluye en el femicidio y triple infanticidio se inició a partir de una denuncia: algunos medios informan que se desató al volver la mujer de la comisaría, otros que habría sido al recibir una notificación judicial; en cualquiera de los casos, queda claro que la justicia y la policía no tuvieron la menor prevención (perimetral, custodia, etc.) para evitar la esperable agresión de un violento denunciado.


 


El caso no es aislado. Basta ver las tapas de los diarios de los últimos días: mujeres incendiadas, quemadas con aceite, acuchilladas. El Estado brilla por su ausencia.


 


Mientras tanto, el gobierno hace anuncios demagógicos despegados de la realidad. Éste es el caso del “Juzgado de Género”, que se viene mostrando absolutamente impotente para enfrentar la violencia sufrida por las mujeres.


 


Esto es algo que venimos denunciando desde el Plenario de Trabajadoras. Junto a otras organizaciones de mujeres, habíamos solicitado audiencias con la titular del Juzgado del Género, Dra Morán, con la Dirección de Género de la Provincia, con el INADI y con la propia Gobernadora Claudia Ledesma, para plantear nuestros reclamos contra la violencia institucional-estatal, que incluso revictimiza a las mujeres, a la vez que una serie de medidas . No fuimos recibidas.


 


Desde el PdT, planteamos imprescindible organizar una gran jornada de Paro y Movilización el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por:


 


• Juicio a todos los responsables del femicidio e infanticidios, incluyendo a los responsables políticos, judiciales y policiales de la falta de protección de la mujer y los niños asesinados.


 


• Implementación urgente de medidas de protección a las mujeres que sufren violencia: recepción de denuncias en cualquier dependencia estatal las 24 horas, hogares refugio, asistencia médica, psicológica y económica para la víctima, con garantía laboral y de vivienda inmediata, exclusión de los violentos y garantía de cumplimiento de las restricciones. 


 


• Para garantizar estas medidas, puesta en pie de un Consejo Autónomo de la Mujer, electo por todas las mayores de 14 años, con presupuesto garantizado por el Estado.


 


• #NiUnaMenos. El Estado es Responsable. Basta de femicidios.


 


Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero


 


foto:Telam