15/09/2020

Masiva movilización contra el brutal femicidio en Nueve de Julio

Justicia por Micaela Zalazar. El Estado es responsable.

El aberrante femicidio de Micaela Zalazar sacudió la ciudad de 9 de Julio durante la noche del pasado domingo 13. Micaela tenía 28 años, era mamá de dos niñes y estaba cursando el cuarto mes de embarazo, cuando sufrió una brutal golpiza por parte de su pareja que le provocó la muerte minutos después de llegar al Hospital InterZonal.

La movilización convocada a raíz del femicidio de Micaela para este lunes 14 por la tarde fue gigantesca. Cientos de nuevejulienses se movilizaron bajo el reclamo de justicia por Micaela y denunciando la responsabilidad del estado y la justicia en este lamentable desenlace.

El año pasado Micaela había denunciado a Renzo Panceras, su femicida, por agresiones físicas y verbales, pero éste fue demorado por “resistencia a la autoridad”, recuperando la libertad a los pocos días. A principios del corriente año, Micaela volvió a realizar una denuncia por violencia de género y se le otorgó una perimetral. Sin embargo, esta medida perdió vigencia en el mes de mayo, y desde entonces la víctima quedó nuevamente expuesta, en plena pandemia y con el violento dentro de su casa.

Nos encontramos frente a un nuevo caso de femicidio, donde se repite el patrón de denuncias previas a su agresor por violencia de género por parte de la víctima y el completo desamparo por parte del Estado. Exigimos justicia por Micaela y por todas las mujeres víctimas de femicidios, que sólo durante la cuarentena han llegado al alarmante número de 120 femicidios a nivel nacional. Reclamamos presupuesto para acondicionar y construir casas refugio en todas las ciudades del país, subsidio de $30.000 para todas las víctimas de violencia de género y la creación de un consejo autónomo de mujeres con presupuesto propio que garantice las medidas que se necesitan para enfrentar la violencia de género.

Justicia por Micaela.
Ni Una Menos. Basta de femicidios.
El Estado es responsable.