Mujer

20/10/2016

Masivo Paro Nacional de Mujeres en Tucumán


Luego del brutal asesinato de la joven Lucía en Mar del Plata, la conmoción por el femicidio de Claudia Lizárraga en la provincia, que se produjo el día previo a la movilización, agitó los ánimos. 


Claudia fue asesinada por su ex pareja en una plaza. Tenía en su cartera la última denuncia que había realizado contra su agresor, demostrando una vez más la responsabilidad del Estado en la indefensión de las víctimas. 


Se impuso la vestimenta de negro en los lugares de trabajo. Desde Adiunt, el sindicato de docentes universitarios, se impulsaron clases públicas durante la mañana, a la que  se unieron docentes, no docentes y estudiantes.


A partir de las 13h en distintas reparticiones del Estado las mujeres salieron a las calles o se agruparon para sacarse fotos con la consigna "Ni Una Menos. Vivas nos queremos". En muchos lugares, estas acciones se realizaron aunque las dirigencias sindicales no se pronunciaran. 


Por la tarde, la concentración y posterior marcha en Plaza Independencia nucleó a más de 8000 personas. Allí hubo una radio abierta en la que hablaron decenas de  familiares de víctimas de femicidio y de mujeres desaparecidas a quienes nadie busca.


Alberto Lebbos denunció el encubrimiento del gobierno de Alperovich- Manzur a los responsables del femicidio de Paulina Lebbos y llamó continuar y redoblar la lucha contra la impunidad. Estuvieron presentes compañeras de la cooperativa de Claudia Lizarraga que rompieron en llanto pidiendo justicia. Se expresaron también las luchas que se llevan adelante en la provincia contra la violencia institucional como el caso de Celeste, una joven trans abusada y torturada por policías. Se reclamó por la inmediata absolución de Belén.


En todos estos casos el común denominador es la responsabilidad de un Estado que protege relaciones sociales en franca descomposición y violenta institucionalmente a la población, como sucedió con Belén. Esta denuncia estuvo presente en todas las intervenciones. 


Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero participamos con una importante columna. A través de nuestras oradoras señalamos el hecho histórico que protagonizamos las mujeres convocando a un paro nacional y denunciamos el accionar de la dirigencia de la CGT, quien no sólo le dio la espalda a la convocatoria sino que trabaja con el gobierno de Macri para dejar pasar el ajuste.


Es fundamental avanzar en la organización independiente de las mujeres y continuar con un plan de lucha.