15/10/2016

Mendoza adhiere al #ParoNacionalMujeres

Secretaria Adjunta CTA Autónoma Mendoza y diputada nacional FIT-PO


Ante la autoconvocatoria a un paro nacional de mujeres para el día 19, a raíz del brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, todo el país comenzó a organizarse. Esta iniciativa novedosa, viene luego de una masividad histórica en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, donde el ejemplo de las combativas mujeres polacas que declararon la huelga general por el aborto legal, derrotando al gobierno clerical, recorrió los talleres.


Desde la CTA Autónoma convocamos de emergencia a todas las organizaciones de mujeres y sindicatos para coordinar las acciones en la provincia de cara al 19. Estuvieron presentes los gremios que componen la Central: Fadiunc, que aglutina a los docentes universitarios que están en pie de lucha por sus salario y condiciones laborales; el gremio de Judiciales, que pelea por la reapertura de paritarias y contra la intervención de la Corte en la vida interna del mismo; y ATE, que sigue dando batalla contra las reformas anti laborales de Cornejo en el régimen de los trabajadores estatales.


Fue coincidente el planteo de que en los lugares de trabajo debemos impulsar asambleas a partir de las 13 horas para que tanto hombres como mujeres abandonen sus tareas para fortalecer la convocatoria a la marcha que partirá desde las 18horas desde km 0 hasta Casa de Gobierno.


Coincidimos en organizarnos en completa unidad de clase en defensa de la vida de las mujeres, en el fortalecimiento de un Paro Nacional Activo que no figura para nada en la agenda de la burocracia de la CGT aliada del Vaticano y del Gobierno, pacto que hace pasar el ajuste que provoca esta descomposición social.


 


Antecedentes


 


Nuestra provincia vivió dos jornadas consecutivas de movilizaciones masivas (más de 10 mil personas) y cortes de rutas ante los femicidios en un mes de Julieta, Janet, Ayelen y Florencia. Las marchas fueron muy importantes en el departamento de Luján, concretamente en Ugarteche, donde ocurrió el femicidio de Ayelén, asesinada por su padre (quien la abusaba sexualmente y tenía una orden de restricción que no fue garantizada por el fiscal ni la comisaría).


A las demandas que planteamos, el gobierno de Alfredo Cornejo ha respondido con una propuesta de presupuesto que le declara la guerra al pueblo trabajador y que no contempla absolutamente ninguna medida efectiva de atención a las víctimas de la violencia de género.


Más aún: para la composición de la Suprema Corte, el gobierno de Cambiemos ha puesto el ojo en el juez José Valerio, quien tiene en su haber fallos homofóbicos (como el caso Alejo Hunau, donde absolvió al asesino porque la víctima tenía una “desviada conducta sexual”) y fallos misóginos (condenó a una mujer a prisión que en legítima defensa se defendió de su pareja que la quiso matar, y absolvió al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera, entre varios más).


Este juez es quien tiene a cargo el juicio por el crimen de Lucas Carrasco (hincha de Independiente Rivadavia, que fue asesinado por una bala de proyectil antitumulto que le disparó un policía), juicio que dejó caer porque presentó un certificado médico en el día clave, aunque se presentó por la tarde a dar clases en la Universidad de Cuyo. Ha sido repudiado por las organizaciones estudiantiles que le piden la renuncia desde hace años, y con la complicidad del Consejo Directivo se mantiene en sus funciones.


 


El Estado es responsable


 


Desde el Plenario de Trabajadoras, insistimos en que no podemos permitir que se reduzca el ascenso y radicalización de la lucha contra la violencia hacia la mujer a la pelea entre el FpV y Cambiemos. Insistimos en orientar la movilización y los reclamos al centro del poder político, la casa de gobierno, con un carácter independiente del gobierno de ayer y de hoy.


Por NiUnaMenos, por Justicia para Lucía, porque el Estado es Responsable, porque queremos justicia para Janet, Julieta, Ayelén y Florencia, por la aparición con vida de Johana, Soledad y Gisela, y por el rechazo a la integración del Juez Valerio en la Suprema Corte de Justicia, marchamos el 19/10 desde las 18hs desde km 0 hasta Casa de Gobierno.

También te puede interesar: