Mujer

25/1/2021

NI UNA MENOS

Mendoza: aparición con vida de Zaira Pellegrina

La joven de Ugarteche lleva desaparecida una semana. Hoy lunes se convoca a una movilización en la capital provincial.

El día jueves 21 de enero, Zaira Pellegrina de 13 años salió de su casa y desde entonces no se conoce su paradero. Oriunda del Barrio Libertad de Ugarteche, su familia rápidamente presentó una denuncia en la fiscalía N°11 de Luján de Cuyo; hasta el momento, no se han concretado avances en torno a la aparición con vida de Zaira.

El domingo pasado y ante la falta de respuestas, familiares y vecinos se movilizaron por las calles de Luján en reclamo de su aparición con vida. Sin embargo, no implicó una movilización significativa de aparatos que avanzaran en su búsqueda y aparición.

El fin de semana su cuenta de Facebook reportó un mensaje donde manifestó estar bien, pero no se sabe con certeza si es ella la que manda el mensaje. Esto debe ser una motivación para continuar con las investigaciones y no una excusa para que se detengan las averiguaciones. Es imperativa su aparición inmediata y en plena salud.

En lo que va del año contamos un femicidio cada 22 horas, una pandemia que tiene al Estado como principal responsable. En el país de la lucha por Ni Una Menos, cientos de mujeres desaparecen, son secuestradas y asesinadas a contra reloj. A principios de enero, Luján de Cuyo fue también escenario del primer femicidio en la provincia. Tanto el caso de Margarita Zárate como el de Florencia Romano ponen en evidencia el papel del Estado y su responsabilidad. Ahora quedarse de brazos cruzados no es una opción.

El Partido Obrero pone a disposición sus energías para que casos como el de Zaira no sean moneda corriente. Es por eso que nos encontramos en la tarea de impulsar una campaña activa e inmediata. Este lunes a las 19 en el kilómetro 0 de la capital provincial se realizará una concentración para reclamar por su aparición con vida.

Abajo los femicidios. Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición con vida de Zaira Pellegrina. El Estado es responsable.