14/05/2021

Mendoza: en recta final hacia el congreso de PdT

En campaña por los reclamos más sentidos del movimiento de mujeres y por gran agrupamiento independiente frente a la cooptación y la desidia estatal.

El Plenario de Trabajadoras de Mendoza ha sido animador central de las grandes luchas que las mujeres han desarrollado en el último tiempo.

Empezando por las obreras de fincas y bodegas que superaron la burocracia sindical, la regimentación patronal y gubernamental para protagonizar un parazo nacional histórico. Entre las trabajadoras de salud que mediante las asambleas autoconvocadas y el reforzamiento del Sitea lograron torcerle el brazo al gobierno y conquistar aumentos salariales, el pase a planta transitoria y siguen por todos sus reclamos pendiente. También entre las compañeras docentes que rechazaron el inicio de clases en defensa de su salario y de su vida, porque no existieron, ni existen condiciones para una presencialidad segura. El PdT es actor central entre la lucha de las jóvenes por la conectividad, el derecho a estudiar y la educación sexual. También entre las compañeras que enfrentan la megaminería y luchan por la preservación del medio ambiente.

Un párrafo aparte merece las piqueteras del poderoso Polo Obrero mendocino que durante los meses más duros de cuarentena garantizaron medio millón de raciones de alimentos, con el piquete y la movilización conquistaron más alimentos y la apertura de planes sociales, sin bajar las banderas del reclamo de trabajo genuino. Y fueron el respaldo de toda lucha obrera y popular que recorrió la provincia, no puede ser de otra forma para quienes defienden la unidad de ocupadas y desempleadas contra los patronales y los gobiernos del hambre.

Sin lugar a dudas las mujeres hemos estado en la primera línea de la lucha obrera y popular y el PdT como fracción socialista de estas.

Agenda

En los últimos días hemos intensificado el proselitismo hacia el congreso. A la vanguardia las piqueteras con decenas de asambleas que discuten y discutirán sobre cómo enfrentar la violencia en todos los planos y particularmente el flagelo de los femicidios, en este punto cobra vital importancia el re lanzamiento de un plan de lucha para empadronar y garantizar que todas las compañeras que sufren violencia de género puedan acceder al plan “acompañar”. También que este sea ampliado en su monto y cantidad. El viernes 14 se realizará una asamblea virtual del Gran Mendoza para darle impulso al congreso y la campaña.

Entre las compañeras del movimiento sindical se prepara una acción de lucha con las representaciones sindicales de la CSC (Coordinadora Sindical Clasista) y el PdT en la sub secretaria de trabajo para reclamar la efectiva aplicación de la licencia para las víctimas de violencia de género, las dispensas a presencialidad bajo pandemia, el pago de un ítem por jardín infantil (guardería) la ampliación de la licencia por maternidad y otros puntos, también se prepara una asamblea de sindicalistas para el día martes 18.

Entre las compañeras de la juventud el centro está puesto en el derecho acceder a la educación, la conectividad y la educación sexual integral.

También queremos que sean partícipes del congreso del PdT las compañeras que han estado al frente de la lucha en defensa del agua y contra la megaminería, por eso impulsamos una charla con las protagonistas de la lucha anti minera en Catamarca, Chubut y por supuesto la heróica defensa de la 7.722 de Mendoza (que prohíbe el uso de determinadas sustancias químicas en la minería).

Abajo la persecución a Soledad Sosa

La delegación mendocina va con un mandato preciso: que todas las luchadoras se pronuncien por el fin de la persecución y hostigamiento de nuestra compañera Soledad Sosa. Ocurre que una vez terminado su mandato como diputada nacional y reincorporarse a su actividad laboral comenzó a sufrir sucesivos traslados de lugar de trabajo sin ningún tipo de justificativo, esto acompañado de maltrato y violencia laboral. Todo debidamente documentado.

Soledad también desarrolla una importante acción sindical, es en este rol que ha rechazado la política de ajuste, flexibilización laboral y ajuste salarial que sufren los trabajadores judiciales. Esto ha motivado una profundización de la persecución, hostigamiento y violencia sobre su persona.

En los últimos meses, particularmente luego de haber tenido a su hija y finalizada la licencia por maternidad, el hostigamiento, la violencia laboral y el maltrato han crecido exponencialmente con aperturas de sumarios y acciones desleales en el trabajo. La defensa de una luchadora política, sindical y del movimiento de mujeres es el mandato de la delegación mendocina al congreso del PdT

Centenares al congreso

Nos proponemos la movilización de centenares de compañeras al congreso del PdT, para transformar las enormes energías de lucha desplegadas en el último tiempo en una organización consciente de las mujeres socialistas. Frente a la pasividad de las organizaciones de mujeres que han sido cooptadas al gobierno y las variantes patronales vamos al congreso del PdT a reforzar un planteo político propio y votar un plan de lucha por la emancipación de las mujeres.