Mujer
20/10/2016
Miércoles Negro: violenta detención en San Nicolás
Seguir
Mientras centenares de miles se movilizaban en todo el país reclamando Justicia por Lucía y contra la violencia hacia la mujer, en San Nicolás, donde también la población estaba marchando, un policía vestido de civil, infiltrado, detuvo a una joven, militante de Nuevo Encuentro, por realizar un graffiti en la Municipalidad.
Las compañeras presentes vieron como fue violentamente esposada. Luego la trasladaron a la comisaría primera de esa ciudad, donde quedó retenida. El fiscal de turno interviniente, Darío Giagnorio, convalidó la aprehensión y le armó una causa bajo el delito de daño.
En la comisaría no se presentó ningún funcionario judicial, mientras que a la chica se le denegaba la libertad hasta que no fuera revisada por un médico. La detención se prolongó hasta casi la medianoche.
Cientos de mujeres movilizadas e indignadas por la actuación policial se concentraron en la puerta de la comisaría, para denunciar la abusiva e injusta detención de la joven y exigiendo su inmediata liberación, así como la presencia del fiscal de turno para que de las explicaciones del caso.
Exigimos que el poder político y el poder judicial den respuesta de esta actuación policial arbitraria, que informen el nombre del policía de civil que efectuó la aprehensión y expliquen por qué motivo se encontraba en la marcha.
Repudiamos la represión y exigimos el más amplio derecho a la protesta de la población. Los recursos que el Estado dispone para perseguir y amedrentar a que los que luchan nunca están a disposición de las mujeres violentadas.
Basta de violencia institucional
Ni una Menos. El Estado es responsable