20/10/2016

Miércoles Negro: violenta detención en San Nicolás


Mientras centenares de miles se movilizaban en todo el país reclamando Justicia por Lucía y contra la violencia hacia la mujer, en San Nicolás, donde también la población estaba marchando, un policía vestido de civil, infiltrado, detuvo a una joven, militante de Nuevo Encuentro, por realizar un graffiti en la Municipalidad.


Las compañeras presentes vieron como fue violentamente esposada. Luego la trasladaron a la comisaría primera de esa ciudad, donde quedó retenida. El fiscal de turno interviniente, Darío Giagnorio, convalidó la aprehensión y le armó una causa bajo el delito de daño.


En la comisaría no se presentó ningún funcionario judicial, mientras que a la chica se le denegaba  la libertad hasta que no fuera revisada por un médico. La detención se prolongó hasta casi la medianoche.  


Cientos de mujeres movilizadas e indignadas por la actuación policial se concentraron en la puerta de la comisaría, para denunciar la abusiva e injusta detención de la joven y exigiendo su inmediata liberación, así como la presencia del fiscal de turno para que de las explicaciones del caso.


Exigimos que el poder político y el poder judicial den respuesta de esta actuación policial arbitraria, que informen el nombre del policía de civil que efectuó la aprehensión y expliquen por qué motivo se encontraba en la marcha.


Repudiamos la represión y exigimos el más amplio derecho a la protesta de la población. Los recursos que el Estado dispone para perseguir y amedrentar a que los que luchan nunca están a disposición de las mujeres violentadas.


Basta de violencia institucional


Ni una Menos. El Estado es responsable

También te puede interesar:

La justicia considera que el desalojo "se ajusta a derecho" (de privados).
Luego de 20 años de lucha contra la impunidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa del policía.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.