21/10/2015 | 1386

Miles contra el ajuste y la violencia, por otro #NiUnaMenos

Tribuna Docente- Docentes en Marcha- La Marrón- Frente Índigo- Docentes de Base


Miles de mujeres se dieron cita en el último ENM, el número XXX, que se realizó este año en Mar del Plata. Miles de mujeres de todo el país participamos de los más de 200 talleres, demostrando la disposición del movimiento de mujeres para volver a la calle contra la violencia y el ajuste, por otro #NiUnaMenos.


 


La delegación de SUTEBA Matanza, superó en número ampliamente a la delegación del Encuentro de Salta, se sumaron más compañeras que fueron por sus propios medios y otras tantas que viajaron con otras organizaciones, llegamos a ser 400 compañeras en Mar del Plata; la delegación sindical más importante en el Encuentro.


 


El gran número de compañeras en el ENM, empalma con la gran cantidad de compañeras que se movilizaron el 3 de Junio con la Seccional; con las actividades previas de preparación realizadas por la Secretaría de la Mujer y Géneros del Suteba Matanza; y es el reflejo del ánimo de lucha y de organización de nuestro gremio y de nuestras compañeras.


 


Nuestra delegación tuvo que sortear varios imprevistos organizativos, que fueron resueltos gracias a la intervención del CES y de las compañeras de la Secretaría. La Secretaría de la Mujer tiene sus puertas abiertas para todas las afiliadas que quieran sumarse y aportar a la organización del viaje al siguiente Encuentro que se realizará en Rosario.


 


La apertura del Encuentro nos sorprendió con un acto que se realizó en un potencial Cromagnon. El acto que se realizaría en el Estadio, terminó escondido y a obscuras en el subsuelo de un estacionamiento. Una adaptación de la Comisión Organizadora a las presiones de la Intendencia de Pulti (Pulti es el Intendente del partido de General Pueyrredon, del Frente Marplatense, integrado por el Frente para la Victoria (FpV), Acción Marplatense (AM), Nuevo Encuentro y el Socialismo Marplatense, entre otras agrupaciones.), y contraria a la disposición de lucha del movimiento de mujeres que se dio cita en Mar del Plata. El acto fue vivenciado por nuestras compañeras como un intento de ocultamiento y de silenciamiento de nuestra lucha contra la violencia y el ajuste. Salimos fuertemente a denunciar esta política de adaptación de la Comisión Organizadora al gobierno municipal.


 


En todos los talleres se reclamó la convocatoria a otro #NiUnaMenos. Incluso hubo balances de crítica en este sentido a la ausencia del propio Encuentro y de su comisión organizadora en el pasado 3 de Junio. Las cientos de docentes que actuaron en los talleres educativos, también reclamaron #NiUnaMenos y pusieron al desnudo las políticas antieducativas desarrolladas por el Gobierno de Daniel Scioli y por los Gobiernos provinciales y nacional.


 


Basta de Femicidios- Pulti y Scioli reprimen a las mujeres en el Encuentro


Dos femicidios en Mar del Plata y otro en Ramos Mejía, se sumaban a los 10 en la semana. Muchas de nuestras compañeras, decidieron participar de la concentración que se hizo el mismo domingo entre taller y taller, frente a la Municipalidad de Pulti, porque es en el Estado y sus gobiernos donde se concentran principalmente las responsabilidades de la violencia contra la mujer y el femicidio. 


 


Por segundo año consecutivo, la delegación de SUTEBA, junto a la izquierda y prácticamente todas las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y los sindicatos combativos, acompañamos a la marcha organizada por la Comisión Organizadora, y luego nos dirigimos a los centros del poder político y clerical. Fuimos hasta la Catedral, custodiada fuertemente por la policía municipal de Pulti y la Provincial de Scioli y los grupos fascistas de Pampillón. En la misma plaza se encuentra la Municipalidad, centro del poder político, responsable de la trata y del trabajo precario que reinan en la ciudad de Mar del Plata.


 


Al finalizar la marcha, la policía reprimió a las mujeres que aún se encontraban en la plaza, lo hicieron de una forma brutal, y con la ayuda de grupos fascistas que estaban apostados en las escalinatas de la Iglesia. Fueron varias las mujeres detenidas en la Iglesia! La Comisión Organizadora, lejos de repudiar la represión a las activistas y denunciar al fascismo y la iglesia que prestó sus instalaciones para tener mujeres de-te-ni-das, se desprendió de los hechos, en el mismo momento en el que Scioli agradecía por Twitter a las policías por su accionar durante el Encuentro.


 


Este Miércoles 21, habrá una concentración en CABA, contra la represión en el ENM, convocamos a la docencia que lucha por los derechos de las trabajadoras participar de ella masivamente.


 


Todas por un nuevo #NiUnaMenos: el 25 de Noviembre


 


En noviembre vamos a realizar un Postencuentro de Mujeres de SUTEBA, para debatir este balance con nuestras compañeras, pero también para organizar desde todas las escuelas, una gran delegación el próximo 25 Noviembre, día de Lucha contra la violencia hacia la mujer.


 


Hagamos carne el reclamo de las miles de compañeras en Mar del Plata. Por otro #NiUnaMenos, vamos con todo el 25, en el mismo esquema que el 3 de junio.


 


Que las organizaciones convocantes al Encuentro, convoquen y se movilicen este 25 por:


 


Refugios para mujeres en situación de violencia


 


Por guarderías en los lugares de trabajo


 


Por salario igual a la canasta familiar


 


Contra la Violencia y el Ajuste


 


Por Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir


 


Ni una muerta más por femicidios


 


Tribuna Docente- Docentes en Marcha- La Marrón- Frente Índigo- Docentes de Base


Integrantes de la Secretaría de la Mujer y Géneros del Suteba Matanza

También te puede interesar:

Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Presunto femicidio que hacen pasar como suicidio.
"Me anoté en el programa Acompañar y no recibí respuesta alguna" dice la denunciante.
Este último sábado se realizó una nueva reunión en zona norte de la provincia de Buenos Aires.