Mujer

24/4/2016

#MiPrimerAcoso estalló en las redes


Fue el hashtag más destacado en toda América Latina durante el sábado 23 de abril. Se abrió paso en México. El detonante fue la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país, informando que un 63% de las mujeres mexicanas sufrió algún tipo de violencia alguna vez. En la Ciudad de México esa cifra aumenta a un 72%. Según información judicial, 40 mujeres por día son violadas allí, sólo 1 de cada 5 causas termina en condena.


Las mujeres a través de las redes salieron a testimoniar la realidad de las cifras ofrecidas, como ya ocurrió otras veces. Desde México se instalaron hash como #NoEsNo sobre el acoso en la universidad, #NoTeCalles, para animar a las mujeres a denunciar o #VivasNosQueremos, campaña acompañada por ilustraciones que hoy se expresará en las calles de México y de otros países.


Toda América estalló


Eileen Truax ‏@EileenTruax  Sacudida con el hashtag #MiPrimerAcoso. Porque nos cuesta decirlo, porque nos sigue poniendo vulnerables y porque aún hay quienes se burlan.


A Eme ‏@alejandraemeuve  A mis 5 años don Pepe, conserje del squash al que iban mis papás, me invitaba a ver Los Pequeños Picapiedra y me manoseaba. #MiPrimerAcoso


 


Tatiana García ‏@Tatatiu #miprimeracoso Cuando tenía 5 años un Tio, mayor de 40 años, me levantó para cargarme y luego dedearme mis genitales bajo el vestido.


 


Mientras ocurría esto, en Argentina un grupo de mujeres instalaban una radio abierta en la Plaza de Mayo para denunciar la violencia que se desenvuelve contra las mujeres en el ambiente del rock. (http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/mujer/niunamenos-en-el-ambiente-del-rock)


El proceso de destrucción de la personalidad, la autovaloración, la influencia del miedo y el atropello a las mujeres comienza desde la edad más temprana. Luego de las grandes expresiones que recorren el mundo de apertura a esta realidad, que este #24A se manifestará en las calles de México y que el 3 de junio último se expresaron en las calles argentinas, corresponde aunar los máximos esfuerzo para poder comprender el porqué de esta realidad.


La violencia contra las mujeres procede de la necesidad de defender y promover un orden social afín y funcional a las necesidades de explotación de una clase minoritaria sobre otra rotundamente mayoritaria. El propósito de someter a la mayoría explotada debe estar acompañado por un régimen de violencia y coerción generales, legitimado por el Estado.  La violencia contra las mujeres es uno de estos mecanismos.


De la mano del relato de miles de mujeres, aparece el testimonio de este sometimiento. Su alcance y naturalización proceden de una orientación política y social capitalista y como tales deben ser denunciados. La lucha contra la violencia hacia la mujer es una lucha de fondo por terminar con el régimen social que se vale de ella para doblegar a todos los explotados.


Viva la marcha del #24A en México


Por otro #NiUnaMenos en la Argentina


@vaninabiasi