Mujer

21/3/2017

Misiones: gracias a la movilización popular, aparece Fátima luego de cinco días

Apareció en Apóstoles. La campaña de familiares y vecinos quebró la negativa policial a avanzar en la investigación.


Luego de una movilización de los vecinos de Garupá, fue encontrada Fátima (14) –quien había desaparecido cinco días atrás– en la localidad de Apóstoles, en compañía de un hombre de 23 años de edad.


 


La joven había salido camino a la escuela el día jueves, y no se había vuelto a saber de ella. La desaparición encendió rápidamente alarmas en la familia, ya que Fátima había sido víctima en noviembre de secuestro y abuso sexual por parte de un hombre que se encuentra prófugo.


 


Pese a estos antecedentes, la familia pudo constatar que las denuncias realizadas en esta oportunidad en la Unidad Regional 10 y la fiscalía no habían motivado que la policía investigara las pistas aportadas –entre ellas, la declaración de la prima de Fátima, quien contó que la joven le había dicho que iría a Apóstoles. Pasados varios días, no se había llamado a declarar a testigos ni revisado los registros de la tarjeta SUBE de Fátima ni las cámaras de seguridad de las terminales de colectivo. La policía mintió lisa y llanamente al afirmar que había realizado un allanamiento para el que todavía ni siquiera se había dispuesto una orden.


 


En vistas de esta situación, los familiares convocaron a una marcha junto a maestras y padres de la escuela n° 57, en la cual estudia Fátima. De la misma, que tuvo lugar el día lunes 20, participó también Miriam Peralta, la mamá de Analía Oliveira (desaparecida desde agosto de 2014, con fuertes sospechas de haber sido captada por una red de trata). Luego de la misma, los familiares y vecinos solidarios se mantuvieron en estado de alerta para que el Estado no abandonara la causa.


 


Ya la campaña de los familiares había logrado, previo a la marcha, que tuviera efecto el reclamo del tío de Fátima al Intendente, paa que se acelerasen los rastrillajes por la zona. La movilización presionó para que la policía intensificase la búsqueda y siguiera la pista que ya había dado la familia, logrando que la joven reaparezca.


 


Este es un caso testigo de la importancia de la solidaridad, organización y movilización de la población, de forma independiente del Estado.