23/11/2020
BUENOS AIRES

Moreno: 23° encuentro regional de mujeres y diversidades del noroeste

El encuentro contó con la presencia de cientas de mujeres de toda la zona oeste.

El fin de semana se realizó el 23º Encuentro regional de mujeres y diversidades en la zona noroeste bonaerense. Desde el Plenario de Trabajadoras llevamos adelante dos charlas que sirvieron como espacio de debate y organización. La primera charla tuvo como eje principal la lucha por la educación sexual integral, dejando nuevamente al descubierto la falta de ESI en los lugares de estudio y en la propia formación de les docentes. En las intervenciones de las compañeras se destacó como el rol de las iglesias y de las agrupaciones estudiantiles ligadas al gobierno son una traba para conseguir este derecho tan importante para les pibes.

En Moreno, una de las localidades más pobres de la provincia, las mujeres de los barrios se hicieron presentes, llevando adelante fuertes denuncias contra el estado municipal, provincial y nacional, porque son elles quienes las someten a las peores situaciones.

El punto que primó en ambas charlas fue la lucha por el aborto legal. Cuando el derecho al aborto esta tan cerca, pero aún es proyecto de negociaciones con las iglesias para su aprobación, tenemos que salir a las calles de manera independiente a luchar por su conquista. No podemos dejar nuestras reivindicaciones en manos de los que obedecen la agenda del Fondo Monetario Internacional y pactan con las iglesias.

Una muestra clara de esto se vio en el mismo Encuentro. Las agrupaciones feministas ligadas al gobierno han abandonado este espacio, a pesar de ser un año en el cual todos los tipos de violencia hacia las mujeres trabajadoras han crecido de manera alarmante.

El encuentro finalizó con una gran movilización, pasando por todos los centros de poder del municipio: fiscalía, comisaría de la mujer, consejo escolar, catedral y como punto culmine la municipalidad. Se realizó el pedido de justicia por los 10 femicidios ocurrido en los últimos 8 meses, que colocó al distrito como el municipio con más casos de femicidios de la provincia y el país, también encabeza los números de llamado al 144, la intendenta Mariel Fernández (Frente de Todos) no ha dado ninguna política concreta para terminar con la violencia que sufren las mujeres del municipio.

El 23° encuentro finalizó con un gran pañuelazo exigiendo ¡Aborto legal ya!