16/10/2020

Moreno conmocionado por otro femicidio

Sandra soledad García fue encontrada asesinada con brutales signos de violencia en la localidad de Trujui del distrito bonaerense de Moreno. Ya suman nueve femicidios en el distrito durante la pandemia.

El jueves por la mañana hallaron sin vida a Sandra Soledad García de 28 años en un campo ubicado en Virgen de Luján y Teodoro. Estuvo desaparecida durante 48 horas según su actual pareja.  Todavía no están claras las circunstancias del femicidio.

Moreno viene siendo uno de los distritos más afectados por los femicidios, lo que deja al desnudo las responsabilidades del Estado en relación a la violencia hacia las mujeres y disidencias, sobre los cuales no se ha adoptado ninguna medida efectiva para evitar su continuidad.

Las políticas públicas para la prevención y asistencia a las mujeres en el distrito son ínfimas. Existe un refugio –el Hogares de Protección Integral- que se inauguró con bombos y platillos, durante la gestión de Vidal, que es insuficiente ante la enorme población femenina de Moreno y la abundancia de casos de violencia de género. Los botones antipánico no llegan a todas, y cuando son utilizados no hay una respuesta inmediata por parte del Estado.

La intendenta de Moreno, proveniente del Movimiento Evita, en su corta trayectoria (casi un año de gestión) ya acumula nueve femicidios. La pandemia ha demostrado la “frágil” estructura de asistencia y prevención hacia las víctimas. Durante la gestión no hubo nada nuevo bajo el sol, a pesar de haber firmado un convenio con la provincia por una ayuda económica (insuficiente) para las víctimas de violencia de género, para gastos varios.

Es necesaria la organización independiente de mujeres y disidencias para salir a luchar por cada uno de nuestros derechos. Seguimos diciendo Ni una Menos, el Estado es responsable.

En esta nota

También te puede interesar:

Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
El acuerdo paritario en el municipio bonaerense deja el básico en solo $29.000 en marzo del 2021.
Vamos por una nueva jornada de organización el 21 de noviembre.
El municipio abrió un programa de trabajo gratuito en tareas de apoyo escolar.