01/04/2021

Movilización contra el abusador exhibicionista suelto en Monte Cristo

La denuncia pública de lxs vecinxs deja en evidencia la inacción del Estado

Esta semana se realizó una concentración en la localidad Monte Cristo, cercana a la capital cordobesa, en repudio de los hechos de abuso que vienen sufriendo mujeres de la localidad. La medida se toma a raíz del accionar impune de un hombre de alrededor de unos 40 años, que se masturba en un comercio, mientras realiza las compras. La víctima de este hecho relata haber tenido que actuar con tranquilidad como si nada sucediera, por temor a que la situación se vuelva más violenta de lo que ya era.


La concentración fue organizada por el Círculo de Mujeres de Monte Cristo, debido a que este hecho no es el único; hay varias mujeres que intentaron realizar la denuncia del abusador pero la policía no la tomó, argumentando que para hacerlo, debía tratarse de hechos físicos de violencia sexual.

Frente a esta autoconvocatoria de mujeres, la intendenta de Montecristo, Verónica Gazzoni, se mostró a favor y se sumó a la movilización, pero bajo el argumento de que la responsabilidad es de la policía. La impunidad policial no puede entenderse sin el amparo del Estado. A la vez, la intendenta tampoco efectúa un cuestionamiento de las prácticas de vida que existen, que dan lugar a que una persona intente ejercer poder sobre otra por medio del sexo, como una fuente de placer. Se olvida que la cosificación de mujeres y diversidades es lo que lleva a que haya personas que en pleno ejercicio de sus facultades, abuse de nosotres. No hay perspectiva de género en los dichos de esta intendenta, ni la planificación específica de políticas públicas contra la violencia de género. Tampoco el cuestionamiento como fuerza política a una policía cada vez mas descompuesta y misógina, amparada por el propio Estado y los gobiernos que ella integra.

Apoyamos a lxs vecinxs de Monte Cristo en su lucha por justicia, e insistimos en la puesta en vigencia urgente del Consejo Autónomo de Mujeres y diversidades, para diseñar un plan efectivo de visibilización y lucha contra el abuso,  la cosificación y la violencia patriarcal, que haga efectiva la aplicación de la ESI en todas las escuelas y niveles educativos.

 

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El nuevo jefe de gabinete, un enemigo probado de los derechos de las mujeres, las diversidades y la niñez. Escribe Juliana Cabrera.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.