16/05/2021

Mujeres municipales de Córdoba nos organizamos para participar del congreso del Plenario de Trabajadoras

Una instancia para reforzar la lucha por todos los reclamos pendientes.

Las trabajadoras municipales del Suoem, de Córdoba, participamos de una reunión organizativa el pasado viernes para debatir la participación en el segundo congreso nacional del Plenario de Trabajadoras, que se desarrollará de manera virtual durante los días 26, 27 y 29 de mayo próximo.

El congreso se plantea como una instancia más para organizarnos con un programa de independencia política de los gobiernos, perspectiva que urge en momentos en que las conducciones de los diferentes sindicatos estatales y privados de la provincia se alinean para hacer pasar el ajuste, pactando paritarias a la baja y precarizando las condiciones laborales de las y los trabajadores.

De la reunión virtual participamos compañeras de salud, educación y áreas operativas, junto a la concejala del FIT-U Cintia Frencia, abordando las problemáticas que atraviesan las reparticiones municipales. Formó parte del debate el incremento de la precarización laboral particularmente en las áreas operativas.

Se deliberó sobre la falta de insumos en salud, de profesionales, las enormes presiones para desarrollar la tarea en escuelas y centros de salud, la escasez de vacunas, la caída de las dispensas para trabajadores con comorbilidades y el regreso al servicio con protocolos inseguros. En este escenario de ajuste se pretenderá imponer una paritaria a la baja.

La propuesta metodológica del congreso, de sesionar en comisiones, habilita la posibilidad de conocer y aprender junto a otras luchas sindicales que enfrentan la precarización en todo el país y sacar conclusiones en la lucha sindical. Las comisiones abordarán la lucha de las trabajadoras de casas particulares, los femicidios y violencia, mujeres y sindicatos, trabajo precario, separación de la Iglesia del Estado, y implementación de la educación sexual.

La reunión dejó planteadas iniciativas que iremos desarrollando en los próximos días, en la búsqueda de romper el blindaje mediático que financia una propaganda gubernamental asentada sobre el slogan “Córdoba no para” y “juntos tenemos futuro”, que deja en el camino derechos laborales, sanitarios y educativos, con un costo altísimo de vidas de las y los vecinos cordobeses. Asociamos estas iniciativas a la banca en el Concejo Deliberante y la movilización desde las calles.

Con esta comprensión, madurando entre nuestras formas de intervención, participaremos del congreso del Plenario de Trabajadoras para reforzar la construcción de una agrupación de carácter independiente propia de las y los trabajadores municipales.

     

También te puede interesar:

Lo declaró Juan Monserrat en una entrevista radial. La complicidad de la Celeste de Uepc con la apertura de las escuelas dispuesta por Schiaretti.
Es el segundo departamento con más contagios diarios en la provincia.
Prensa Obrera dialogó con Gimena, tía de Agustín víctima de la represión estatal.
Justificó una nueva licencia haciendo una defensa del gobierno de Alberto Fernadez y cargó contra Macri.
Sathya se había suicidado en 2020 tras denunciar abuso sexual por parte de su progenitor y no recibir respuestas de la Justicia.
La Justicia pretende enjuiciar a quienes fueron parte del estudiantazo del 2018, una criminalización de la protesta.