09/06/2016 | 1414

Multitudinaria marcha en Bahía Blanca

Tal como sucedió el año pasado, este 3J los bahienses se volcaron masivamente a la calle. Lo hicieron impulsados por el pedido de Justicia por Micaela, luego de 35 días con más de una centenar de movilizaciones pidiendo por su aparición y en donde el municipio mostro la hilacha al fracasar rotundamente en encontrarla


Tal como sucedió el año pasado, este 3J los bahienses se volcaron masivamente a la calle. Lo hicieron impulsados por el pedido de Justicia por Micaela, luego de 35 días con más de una centenar de movilizaciones pidiendo por su aparición y en donde el municipio mostro la hilacha al fracasar rotundamente en encontrarla.


 


El inicio de este 3J se hizo mediante la lectura de un documento contundente de denuncia sobre las responsabilidades del Estado en los femicidios, violencia hacia la mujer, desarrollo de redes de trata y prostitución. En particular, sobre las fuerzas políticas que votaron recientemente “emergencias de género” o “clausura de cabarets”, que fueron medidas completamente estériles. A su vez, el documento llamo a luchar contra el ajuste de Macri y los gobernadores, repudiando en especial la represión hecha por la gobernadora de Tierra del Fuego.  


 


Con la presencia de más de 4000 personas, sobre el cierre tomaron la palabra familiares de Micaela Ortega y Katherine Moscoso, entre otros, que denunciaron la irresponsabilidad y complicidad del Estado. A su vez, el reclamo por la reciente excarcelación de Pablo Cuchan, quien descuartizó e incineró a Luciana Moretti y el pedido de aparición con vida de Andrea Esnaola.


 


Se destacó la presencia organizada de más de 300 estudiantes terciarios del Avanza y, a su vez, la última asamblea de Suteba  que votó participar, incluyendo el reclamo de licencia por violencia de genero.


 


El Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero participo activamente de la preparación del documento y del acto, en donde se desenvolvió una polémica abierta con el resto de las corrientes, feministas y de la izquierda, respecto a una negativa a destacar el rol del Estado en el flagelo de los femicidios y de las fuerzas políticas burguesas que lo sostienen. Durante la movilización, se vendieron más de 140 Prensa Obrera. Nos preparamos para asistir masivamente al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, bajo la perspectiva de una organización autónoma de las mujeres del Estado y las patronales.