08/12/2020
BUENOS AIRES

Multitudinaria marcha en Darregueira-Puan por la legalización del aborto

Plenario de Trabajadoras

@darreverde

En el marco del debate por la legalización del aborto, la marea verde también ganó la calle en Darregueira con un multitudinario pañuelazo. Convocada con el rótulo de «Caravana Verde», un nutrido grupo de más de 70 mujeres -en su mayoría jóvenes- recorrió caminando el viernes pasado las calles céntricas de la localidad del Distrito de Puan, coronando la semana de debate en comisiones de Diputados que aprobó el dictamen para que se trate esta semana el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La inédita movilización, también integrada por mujeres de otras localidades del distrito, culminó con una radio abierta en la plaza principal.

Tres días antes un grupo de compañeras acordamos armar un grupo de whatsapp con el objetivo de impulsar una intervención a nivel local en apoyo al proyecto de ley de aborto legal. Rápidamente se fueron sumando más y más participantes. Además de Darregueira, mujeres de Bordenave, 17 de Agosto, Felipe Solá y Villa Iris se fueron incorporando desde un principio hasta alcanzar las 135 integrantes. Todas con mucha iniciativa.

Dentro del grupo se consensuaron todas las actividades y los horarios. Se juntaron aportes para hacer pañuelos, stickers y carteles, comprar bengalas y glitter, y lo referente al sonido para realizar una radio abierta. También se diseñó la publicidad para compartir en las redes y subir el evento a Facebook y la página de Instagram que creamos con el objetivo de sumar participantes y compartir consignas e imágenes. Madres y abuelas de las chicas, que también se sumaron activamente al grupo, cosieron los pañuelos para repartir en el momento. Fue un espacio enriquecedor y de mucha actividad, que permitió un alentador intercambio de experiencias.

Finalmente llegó el esperado día del evento. Mientras organizábamos los preparativos, un grupo de compañeras fuimos entrevistadas por un canal de televisión local. Al mismo tiempo otro grupo repartió los pañuelos y pegó los stickers con mensajes que expresaban las razones de nuestra lucha. La marcha recorrió las calles del centro comercial deteniéndose para realizar un pañuelazo -con rondas, cánticos y prendiendo bengalas de humo- para regresar nuevamente a la plaza donde realizamos una radio abierta con la intervención de varias compañeras. El evento tuvo gran repercusión en las redes sociales y medios locales de comunicación. Lo sucedido en nuestra localidad es una demostración de las enormes reservas de lucha que tiene el movimiento de mujeres y diversidad.

La actividad en el grupo de whatsapp se mantiene y vamos por una nueva jornada de movilización durante esta semana para que sea ley. El jueves 10 debe encontrarnos movilizadas en las calles porque de eso dependerá su aprobación y la efectiva aplicación. ¡Vamos con todo por el aborto legal, sin dilaciones, sin objeción de conciencia ni injerencia clerical! #esurgente.

 

 

 

También te puede interesar:

Este sábado 23 de octubre a las 14 hs en la plaza Bujan de Moreno.
Los gobiernos son responsables de la destrucción ambiental.
Se realizó la primera jornada en defensa del Campo Experimental.
El Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero participarán este domingo 24, a partir de las 10hs, en la estación de Tigre.
Penaliza el trabajo en la vía pública y las manifestaciones. Faltazo del Frente de Todos.
El intendente Zamora prioriza los intereses de los especuladores inmobiliarios.