24/05/2021

Neuquén: asambleas del Polo Obrero de cara al congreso del PDT

Importantes intercambios y la necesidad de organizarnos por nuestros derechos.

Previo al confinamiento, desde el Plenario de Trabajadoras logramos desarrollar asambleas con importante concurrencia de compañeras del Polo Obrero de Neuquén. Se trata de la necesidad de organizarnos en medio de una crisis sanitaria que atraviesa la provincia por el aumento descomunal de casos, con el sistema de salud colapsado y sin un plan de vacunación para el total de la población.

Una de las asambleas se realizó en la Plaza de Boca, con las compañeras de la Asamblea del Gran Neuquén y compañeras de la Asamblea San Lorenzo Sur. En la misma, se discutió el documento de convocatoria al Congreso. Las compañeras participaron con mucho interés de un análisis del mismo y de un debate sobre la violencia de género, el aumento de la pobreza y cómo golpea más fuertemente sobre las mujeres esta realidad.

La segunda asamblea se realizó con la presencia de compañeras de San Lorenzo Norte quienes participaron de un rico intercambio acerca de las problemáticas que las afectan. El debate acerca de la violencia estuvo presente como así también el desamparo por parte de la justicia. Las compañeras relataron experiencias personales de violencia de género, con denuncias que conformaron expedientes que nunca la Fiscalía resolvió para dar una respuesta a las víctimas. Y propusieron la iniciativa de movilizar a la Fiscalía para que se agilicen las causas. Otro tema que se discutió fue la importancia de ESI y se destacó el debate sobre el lenguaje inclusivo.

Las compañeras se inscribieron para participar del Congreso y la mayoría se inclinó por las comisiones “Femicidio y Violencia. La lucha contra la impunidad del Estado” y “La Ley ESI, 15 años”. Asimismo se realizó un relevamiento de las dificultades de conectividad y se elaboró un plan para organizar un dispositivo con el objetivo de garantizar la participación activa de las compañeras.

El II Congreso del Plenario de Trabajadoras, cuyas comisiones de debate serán el 26 y 27, es una oportunidad para que las mujeres nos organicemos y debatamos un programa para enfrentar la crisis que nos condena al hambre y a la violencia. Necesitamos retomar el reclamo por la constitución de Casa-Refugio, proyecto 1.057 presentado en la Legislatura por la compañera Patricia Jure.

Seremos miles de mujeres deliberando y tendremos la ocasión para avanzar en una campaña central por un Consejo Autónomo de las Mujeres, electo por las propias trabajadoras y estudiantes, que tome en sus manos la dirección de las políticas de género independiente del Estado, responsable de la violencia que se descarga sobre nosotras y para arrancar el presupuesto necesario que requiere la lucha contra la violencia de género.

¡Sumate al Congreso del Plenario de Trabajadoras!

También te puede interesar:

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
Concentración frente a Desarrollo Social.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.