16/12/2020

Neuquén: comenzó el Jury a Terán

Es acusado y defensor e interroga a sus propias víctimas.

El martes 15 de diciembre comenzó el Jury del fiscal Santiago Terán. Desde muy temprano, en la puertas de la Legislatura se dio una importante concentración de organizaciones de mujeres y disidencias y el sindicato Sejun para reclamar la destitución de Santiago Terán, quien en 26 años como funcionario de la justicia logró sortear denuncias y pedidos de enjuiciamiento por sus conductas misóginas y reaccionarias. En declaraciones públicas y efectuadas a medios locales, el fiscal Gerez dijo que las expresiones de Terán, vertida en diferentes programas, fueron efectuadas a título personal y no se condicen con la actuación del Ministerio Público Fiscal.

En el comienzo de la audiencia, el presidente del Roberto Germán Busamia dio las pautas que las partes deben seguir en el proceso y fue el fiscal Medori quien efectúo el alegato de apertura y expreso que Teran «utilizó expresiones impropias, carentes de mesura y del equilibrio exigidos a un funcionario que detenta el cargo de fiscal jefe, demostrando absoluto desconocimiento y desprecio hacia el orden jurídico vigente en materia de género». Detalló también las pruebas que pondrá a disposición para sostener su acusación. Las audiencias se desarrollarán hasta el 18 de diciembre próximo en la Legislatura de la provincia y el viernes se efectuarán los alegatos de cierre. La defensa la lleva adelante el propio Santiago Terán, Fiscal Jefe de la II Circunscripción de Cutral Có.

El Fiscal General del Poder Judicial, José Gerez, daría su testimonio por escrito sobre la base del sumario administrativo dispuesto contra Terán. El Jury de Enjuiciamiento es presidido por el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Roberto Germán Busamia, y lo integran Alfredo Elosú Larumbe, Elizabeth García Fleiss, María Laura Du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Suyay Sapino y Marianina López Raggi. En tanto el acusador en el Jury es Marcelo Medori, quien previamente presentó las pruebas y testigos para el juicio.

El fiscal Terán ha desempeñado su función con total impunidad haciendo caso omiso a las denuncias y pedidos de juicio que no prosperaron amparado por el poder político. Su última actuación cobró gran notoriedad y repudio y quedó expuesto a nivel nacional en el programa de Luli Trujillo, cuando fue invitado a raíz de sus declaraciones en agosto al proponer que «las mujeres sean autorizadas a portar armas de fuego» para defenderse de la violencia de género. Luego del escándalo nacional, el debate fue llevado a la Legislatura por la Diputada Patricia Jurel PO-FIT, logrando que se vote favorablemente el proyecto de declaración por su destitución.

Si bien Terán es sentado en el banquillo de los acusados, en este juicio sólo se incorporan las denuncias por sus declaraciones y amenazas públicas pero no se mencionan por las que fue llevado a Jury con anterioridad, entre las que se encuentra la que efectuaron trabajadoras judiciales agredidas física y verbalmente. Esto demuestra que es un juicio con sus límites, donde sólo una parte de los hechos de la realidad se presentan para no ir a fondo contra el magistrado de la justicia y no exponer un sistema judicial que sigue protegiéndolo. Terán es el fiel representante de un régimen opresor contra las mujeres y lxs luchadores sociales, quien ha tenido gran responsabilidad en el encubrimiento de la causa por el crimen de Teresa Rodriguez y la criminalización de luchadores populares.

En su exposición Terán intenta llevar adelante una estrategia para desarmar la denuncia que pesa sobre su persona sobre el mal desempeño, la falta de mesura y prudencia como funcionario. Explica lo que entiende por violencia de género con unas mamuskas. Se reconoce muy polémico, emocional e impulsivo, además de haber dicho frases muy fuertes. Critica a los medios distorsionadores porque según él seccionaron su discurso y en varias oportunidades a testigos preguntó sobre el trato hacia las mujeres.

Terán como defensor de si mismo sigue la línea orientadora del Jury. Es él y sólo él, eximiendo la responsabilidad del Estado y su aparato judicial. Es el acusado, su defensor e interroga a sus víctimas. Pero la ola verde exige su destitución antes que se jubile en abril. Terán es enjuiciado pero todo el Estado está sentado en ese banquillo.

En esta primera audiencia los testigos fueron Nicolas Orellano de Radio Fuego, Roberto Aguerre, Alejandro Polizzo, Carolina Espinoza y Carolina Paez (Mumalá) y María Carolina Mauri a cargo de la unidad fiscal de violencia de género y doméstica del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Hoy miércoles continúa la ronda de testigos, periodistas que incluyen a Luli Trujillo y Juan Guarino de C5N.

 

 

También te puede interesar:

Importante pronunciamiento en defensa del derecho a luchar y por el cierre de las causas.
Se votaron campañas políticas y se designaron las y los voceros.
Todas las luchas obreras y populares presentes.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.