19/04/2021

Neuquén: finalizó el juicio por el femicidio de María Marta Toledo

La lucha rinde. Fabián Lucini fue condenado a cadena perpetura

El 12 de abril del 2021 comenzó en Neuquén el juicio por el femicidio María Marta Toledo. Tras cinco jornadas, una nueva causa sometida al criterio de un tribunal popular, concluyó en una condena unánime de homicidio agravado por el contexto de violencia de género, tal cual lo había solicitado la Fiscalía. El femicida Fabián Lucini fue declarado responsable del asesinato de la arquitecta cordobesa de 46 años, cometido el 29 de julio de 2020, por lo cual recibirá pena perpetua.

El cuerpo de María Marta fue encontrado en la zona rural de Centenario, aledaña a la capital neuquina, en un canal de riego. Sus amigas habían denunciado en la Comisaría 5ta que no tenían noticias de ella desde hacía días. De acuerdo a la autopsia la víctima falleció como consecuencia de un traumatismo de cráneo. El caso se investigó como femicidio y quedó establecido que Lucini la mató por una cuestión de dinero, aprovechando la relación de desigualdad entre ambos y de manera deliberada.

Ese 29 de julio el femicida pasó a buscar a María Marta, con quien tenía una amistad, y la llevó hasta un lugar alejado en Centenario, donde la mató a golpes dentro de la camioneta de su suegro y luego se deshizo del cuerpo. Posteriormente intentó ocultar evidencia y mintió cuando se le consultó si sabía algo sobre la desaparición de la mujer.

En el juicio se recontruyeron así los hechos: “Las cámaras de seguridad del edificio registraron que a bordo de una camioneta Chevrolet ambos se fueron por Ruta 7 hacia Centenario. Lucini manejó por esa vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras. Detuvo la marcha del rodado en la calle 4, que es paralela a un canal de riego. Allí golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro. Se había comprobado que utilizó el matafuegos de la camioneta. Le provocó la muerte como consecuencia de un gravísimo traumatismo de cráneo. Se deshizo del cuerpo de la víctima, el cual fue encontrado dos días después en el interior del canal de riego”.

En la última jornada del juicio Lucini pidió la palabra para defenderse y esgrimió argumentos totalmente incoherentes con las evidencias presentadas en su contra. El equipo defensor intentó probar un estado de emoción violenta, o incluso al menos reducir la figura a la de homicidio simple.

El de María Marta Toledo es parte de una larga lista de femicidios ocurridos durante 2020, y que sigue creciendo en lo que va de este 2021. Vemos cómo el Ministerio de la Mujer y Diversidades consume sus recursos en seguir cooptando personalidades e intelectuales pero continúa sin tomar medidas genuinas para atacar la curva femicida que desde 2015 hasta hoy marca el asesinato de una mujer por día en nuestro país. No elabora políticas ni destina presupuesto para atender la alarmante situación.

Desde el Plenario de Trabajadoras Neuquén nos ponemos enteramente a disposición de la familia de María Marta, y seguimos insistiendo en la ineficacia de los organismos de gobierno que deben atender esta problemática. Por eso planteamos la conformación de un Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto propio y capacidad de acción para luchar contra la violencia de género, y la creación de centros integrales de la mujer con recursos profesionales idóneos para atender casos de violencia de género, y partidas presupuestarias para una correcta adecuación de los refugios para víctimas. Exigimos la inmediata puesta en pie de la Resolución Nº 1057 presentada por la diputada Patricia Jure del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y aprobada en la Legislatura.

#NiUnaMenos

#ElEstadoEsResponsable

En esta nota

También te puede interesar:

Demos una lucha a fondo por el Consejo Autónomo. Sumate al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
Un gobierno en “stand by” ante la catástrofe sanitaria en curso
Reclaman dispositivos, becas y conectividad para poder cursar.
La ministra de salud se ocupa de aleccionar a los trabajadores pero no del colapso sanitario.
Fue advertido por el personal de salud. Por una salida de los trabajadores/as para enfrentar la pandemia.