14/09/2020

Neuquén-Plottier: a un año del brutal femicidio de Cielo López

Exigimos justicia ya. El Estado es responsable.

Hace un año, el 13 de septiembre de 2019, el cuerpo de Cielo López fue encontrado por unos pescadores en el río Limay, a la altura del paraje de China Muerta. La autopsia de sus restos confirmó que había sido violada, asesinada de un golpe en la cabeza y luego descuartizada. Tenía tan solo 18 años.

A los días del femicidio, rastros de sangre de la joven fueron hallados en casa de Alfredo Escobar y las posteriores pruebas técnicas, es decir el análisis de ADN y las pericias del teléfono, implicaron directamente a Escobar. Este, se encuentra en prisión preventiva y será juzgado por el delito de «homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor».

La causa fue elevada a juicio por jurados, teniendo fecha de realización del 4 al 8 de mayo del corriente año. Pero, en el contexto de pandemia y de las medidas tomadas al respecto, el juicio fue postergado sin fecha. Finalmente, al cumplirse el primer aniversario del femicidio de Cielo, se puso fecha de juicio al único detenido por el crimen que conmocionó al país. El juicio por jurados se llevará a cabo en la Ciudad Judicial de la capital provincial, desde el 26 de octubre y se extendería hasta el 30 de octubre.

Ley Cielo López

El pasado miércoles 9 en la Legislatura de Neuquén se aprobó la «Ley Cielo López», de prevención de violencia de género en todos los niveles y modalidades de la educación pública y privada a pocos días de cumplirse el primer aniversario del femicidio de la joven. La misma fue una iniciativa presentada por la familia de Cielo López y luego de varios meses de debate, en la Comisión de Educación y Cultura se votaron dos despachos para dicha ley.

El primero, que obtuvo (5 votos) fue el que defendió el Frente de Izquierda y otros bloques, junto a la familia de Cielo, construido con el aporte de varias organizaciones que se sumaron al debate, el cual sostiene la laicidad y cientificidad de sus contenidos, la creación de horas y cargos en los establecimientos para la capacitación gratuita y en servicio. Contempla la participación de las organizaciones de mujeres, diversidades sexuales y familiares en una comisión de control y seguimiento. El segundo despacho, apoyado por el MPN obtuvo por mayoría 9 votos y no contempla ninguno de estos aspectos porque no obliga al Estado a garantizar las condiciones materiales es decir presupuesto para su implementación.

Desde el Plenario de Trabajadoras advertimos que sin recursos económicos, sin la creación de horas y cargos, sin el perfeccionamiento docente sobre la temática, la aplicación de la Ley Cielo suma tareas al docente considerando que es un nuevo ataque a las condiciones laborales de las/los trabajadores de la educación quienes deben asumir una nueva responsabilidad a la polifuncionalidad en curso. Para una aplicación efectiva de la Ley Cielo es necesario que el Estado asuma la obligación concreta de disponer de todos los recursos necesarios para garantizar el contenido curricular en todos los niveles.

El agravamiento de la crisis encuentra a las mujeres sin verdaderas herramientas para enfrentar las diversas situaciones de opresión y violencia que viene denunciando el movimiento de mujeres, con numerosos casos de femicidios. Por esto proponemos que pongamos en pie un Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto propio y una dirección independiente electa por las propias mujeres desde los 13 años. Solo así se podría poner en pie un organismo que, sin ataduras del gobierno, pueda avanzar en las medidas de emergencia que la realidad requiere.

A un año del femicidio de Cielo abrazamos a su familia y seguimos exigiendo justicia ya! Ni una menos. El estado es Responsable.

También te puede interesar:

La Policía de Neuquén y el mismo método de la Bonaerense.
Volverán a unir fuerzas en Villa Regina rurales y empacadores/as organizados de forma independiente. Se profundizan las medidas y el plan de lucha.
Neuquén, una historia de 116 años de especulación inmobiliaria.
Vamos al congreso nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Desde la Multicolor le imprimimos un carácter activo.